Jóvenes y autónomos: la fórmula que no termina de crecer

Desde 2009, el colectivo de personas entre 25 y 34 años que deciden emprender ha disminuido un 26%

Cada vez hay más autónomos en nuestro país. Y cada vez hay más jóvenes en nuestro país. Pero, curiosamente, cada vez hay menos jóvenes autónomos en España. Desde el año 2009, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado (de 3.157.046 a 3.267.428 en 2019) en un 3,5%, concentrándose sobre todo en los autónomos de mayor edad, ya que el rango de edades entre los 55 y 64 años creció un 47% en la última década, según los datos publicados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Justo lo contrario sucede en el grupo de 25 a 34 años, que ha experimentado un descenso de casi 200.000 personas, con una tendencia claramente negativa en lo que al número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se refiere. Y es que, aunque ser autónomo pueda tener grandes ventajas laborales, pocos son los jóvenes que se decantan por emprender en esta dirección, en muchas ocasiones, por falta de un asesoramiento correcto que les impulse a cumplir sus sueños. Por eso, en LABE contamos con un equipo especializado en prestar servicios legales, contables, fiscales y laborales a pymes y autónomos. Te ofrecemos un servicio integral o individual de asesoramiento y gestión para ayudar a mejorar procesos y agilizar gestiones. De esta manera conseguirás emprender, no importa la edad que tengas.

Otro cambio notable es el de las mujeres que deciden hacerse autónomas. En los últimos diez años han aumentado en 116.447, cuando en el mismo periodo, el número de hombres cayó en algo más de 6.000. Eso sí, a pesar del aumento en números generales, en el colectivo de menos de 35 años se ha producido un descenso del 9%.

¿Por qué no emprenden los más jóvenes? En LABE os ayudamos a emprendes y os asesoramos desde los duros comienzos hasta que vuestra empresa se convierta en el referente que siempre habéis soñado. No te lo pienses más.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO