700.000 españoles acudirán a los tribunales por causas derivadas del coronavirus

Según los datos de la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia para el XIV Observatorio de Justicia Gratuita, elaborado por Abogacía Española y la Fundación Wolters Kluwer, un 2% de los españoles, es decir, 700.000 ciudadanos han afirmado que en los próximos meses van a presentar reclamaciones antes los tribunales por causas relacionadas con la covid-19.

Del mismo modo, el 84% piensa que va a ser muy difícil que los tribunales recuperen los retrasos que llevan en cuanto a funcionamiento en los últimos meses y que además, esto podría conllevar repercusiones importantes para la Justicia de nuestro país.

En cuanto al censo de abogados, a fecha 1 de diciembre de 2019, había registrados 143.398 abogados ejercientes en los 83 Colegios, esto supone que el porcentaje de los abogados que dan Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita son el 32%.

Desde estos Colegios, se han atendido un total de 1.996.669 asuntos en 2019 por la Justicia Gratuita, es decir, un incremento del 5,6% con respecto al año anterior.

Con respecto a los expedientes remitidos por los Colegios a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, son casi 822.000, los cuales han generado diferentes asuntos con la interposición de recursos, la presentación de incidente procesales y la generación de nuevos procedimientos.

De Turno de Oficio, son casi el 63% de los asuntos, es decir, más de 1.252.000, lo que supone, también, un aumento del 5,4% en comparación con 2018 y más de 680.000 corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido, el 34%.

El año pasado, 2019, se llevaron a cabo 460.5050 solicitudes de ciudadanos, es decir, un 23% más del gestionado a nivel nacional y solo en Cataluña, hubo 373.339 asuntos, es decir, un 19% del total.

En total, los Colegios remitieron 822.000 expedientes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, y de ellos se ratificaron un 83%, siendo Andalucía, Aragón, Ceuta y La Rioja las comunidades que superaron el 90% de los expedientes confirmados.

Debido a estos datos, las diferentes Administraciones Públicas han destinado el año pasado más de 285,8 millones de euros a la Asistencia Gratuita, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a 2018.

Además, cabe destacar el impacto en algunos asuntos de la subida de los baremos en 2018, como en el Territorio Común del Ministerio, después de que llevara congelado casi 20 años. Esta subida se debe fundamentalmente a la presión continuada de la Abogacía y su insistencia en el desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio por el Ministerio de Justicia lo que conllevo a realizar su abono mensual y anunciara su actualización de los baremos de Asistencia Gratuita.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN