Acuerdo histórico en Europa para ayudar a los miembros más afectados por la covid-19

Los miembros de la Unión Europea han creado un fondo de ayudas de 750.000 millones de euros destinado principalmente a los países más perjudicados por la covid-19, de los que 390.000 millones serán transferencias directas.

Este plan de reconstrucción está financiado por la UE y supondrá la emisión de deuda conjunta con una duración de tres años e irá junto a un presupuesto comunitario de 1,074 billones entre los años 2021 y 2027.

Este último presupuesto podría suponer una unión fiscal y, por lo tanto, un cambio histórica en el modelo presupuestario establecido hace 30 años dentro del marco financiero plurianual.

En cuanto a las nuevas ayudas a los países más afectados, Charles Michel, presidente del Consejo europeo fue el primero en anunciarlo en redes sociales y tras el Emmanuel Macron, presidente de Francia.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, resaltó que este acuerdo entre los 27 líderes es “una señal sobre la capacidad de actuar” de la UE. Del mismo modo, indicó que “no fue fácil, pero al final nos encontramos” y que a pesar de que el “multilateralismo está en estos momentos muy presionado”, en Europa se ha demostrado “en esta situación ser capaz de actuar”.

Cabe destacar, que este fondo nace tras la imposición de la austeridad de los países frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) con recortes en ayudas directas y en el presupuesto europeo. Esto ha conllevado a que el resto de países socios haya tenido que recortar la parte que se distribuirá a los socios en subvenciones a fondo perdido.

Por ello, la ayuda ha bajado en 110.000 millones y se quedará en 390.000 millones de euros. Lo restante de este fondo, es decir, 360.000 millones llegarán en forma de préstamos que los países miembros tendrán que devolver.

En referencia a España, Pedro Sánchez ha anunciado que contará con 140.000 millones de los que 72.700 serán ayudas directas en transferencias directas, a lo que ha calificado como “un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda de que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE”.

Además, este acuerdo de los países miembros, lo ha definido como “un auténtico ‘Plan Marshall’ y ha alegado que este es un hecho “inédito” ya que la Comisión se va a endeudar por primera vez para financiar un fondo.

Pero este acuerdo para convertirse en una realidad primero tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo, desde donde se ha advertido que no será apoyado si no respeta las prioridades.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO