Aluvión de concursos de acreedores a finales de este año

Daniel Burón

Abogado Asociado

El coronavirus está haciendo que se agrave la crisis económica trastocando la situación financiera de las empresas españolas, pero aún no se han dado un gran número de concursos de acreedores.

Una de las modificaciones en las normativas que ha llevado a cabo el Gobierno a raíz del coronavirus, es permitir el retraso en la declaración de insolvencia de las empresas, ya que se espera que en España haya un importante aumento de los concursos de acreedores para finales de este año, 2020, o incluso para principios del próximo.

Otro de los valores, que se han visto alterados por la covid-19 es la demografía empresarial durante el primer semestre, al igual que la constitución de nuevas empresas en nuestro país y cuyos datos no son muy favorables. En cifras, hubo un total de 36.837 empresas nuevas, es decir, una cifra que no llega ni al 40% del total que hubo en 2019, con 94.742.

Además, esta crisis no solo ha afectado a España, sino a todos los países de nuestro entorno y tan solo, Alemania ha superado el 50% con más de 69.000 empresas creadas.

En relación a los datos de los concursos de acreedores, España ha iniciado un total de 1.635 procesos en el primer semestre, lo que se traduce en casi un 40% del total de 2019. Y Portugal, se convierte en el único país que supera el 50% del total, en comparación al año anterior. Pero, esto aún no son datos que repunten tan significativamente como los que se esperan que se disparen en los próximos meses, y lo que provocaría un colapso en los juzgados.

En LABE prestamos asesoramiento a todas las partes implicadas en el proceso de crisis de una sociedad, dando cobertura a las distintas situaciones que pueden derivarse. En nuestro despacho contamos con una amplia experiencia de más de 30 años en el asesoramiento jurídico-legal concursal a esas partes que se puedan ver perjudicadas en las crisis económicas de una sociedad.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

ES EN RU ZH-CN