Aprobado el Proyecto de Ley de Fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas de sociedades cotizadas

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

En este Proyecto de Ley se introducen cambios importantes en diferentes materias relacionadas con las sociedades cotizadas. El Consejo de Ministros pretende con ello la sostenibilidad de las empresas españolas en los mercados de capitales y la creación de empleo.

Estas modificaciones operan en figuras tan relevantes como el gobierno corporativo, las operaciones vinculadas, la remuneración de los miembros del Consejo de Administración e, incluso, la regulación por primera vez de los asesores de voto o proxy advisors o de las acciones de lealtad. Pero existen, además, otras muchas modificaciones de la materia que afectarán de modo relevante a las entidades cotizadas.

Así, en cuanto a la identidad de los inversores, el nuevo proyecto establece que las empresas puedan ser conocedoras de la misma. Además, se introducen las “acciones de lealtad”, que tienen como finalidad premiar la tenencia de acciones en una sociedad durante el tiempo. En concreto, se incentiva que los inversores mantengan las acciones durante dos años como mínimo otorgando un voto adicional por cada acción que cumpla esta condición. Esta medida tomada por el legislador va en consonancia con el objetivo último de la norma, que es, como señala su propio nombre, la “implicación a largo plazo de los accionistas de las sociedades cotizadas”.

Por ese mismo objetivo argumentan la supresión de la obligación de elaborar informes financieros trimestrales, pues, según indican, esa acción estimulaba la visión cortoplacista, que es justo lo que quieren combatir con la nueva normativa.

También las instituciones de inversión colectiva se verán afectadas por este nuevo texto normativo, de seguir adelante, pues se establece la obligación de hacer pública su estrategia de inversión en aras a dar una explicación del modo en que influyen en la sostenibilidad a largo plazo de las sociedades en las que invierten.

Por otra parte, como comentábamos, se han introducido modificaciones en cuanto a las operaciones vinculadas. Operan en lo referido a la transparencia, al igual que sucede con la remuneración a los miembros del Consejo de Administración.

Otra novedad legal importante ha sido la referida a los proxy advisors, pues hasta ahora su figura no venía siendo regulada. Los proxy advisors se encargan de prestar asesoramiento en inversión, en relación al ejercicio del derecho de voto. Con la aprobación del Proyecto de Ley se pretende que rindan cuentan e informen acerca del código de conducta al que estén adheridos.

Por último señalar que existe una medida que será muy bien acogida por las empresas que pretendan expandirse, y es que las ampliaciones de capital se verán facilitadas, tanto en trámites como en costes, redundando en una mayor eficiencia de la operación societaria.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN