Así crecieron las ‘start up’ más populares en 2019 en nuestro país

Formar un buen equipo, buscar socios clave y continuar sin rendirse: las claves para el continuo crecimiento

El año 2019 ha sido un año de éxitos y récords para la financiación de las start up españolas. Según la patronal del capital riesgo, ASCRI, el volumen de fondos invertido en el mercado español ha superado en un 46% la cantidad del año anterior, alcanzando los 737 millones de euros. Esto es un claro síntoma de que el sistema está madurando y el volumen de las operaciones que realizan estas empresas aumenta sustancialmente con el paso del tiempo. Una muestra de esto son las operaciones por importe igual o superior a los 7 millones de euros que se realizaron en 2019: 37, por las 22 de 2018. Las más destacadas son dos macrorrondas de 150 millones cada una, de Glovo y Cabify.

Así, analizando el origen de los fondos invertidos en España, debemos destacar que el 70% del capital proviene de inversión extranjera.

¿Qué nos espera en 2020?

Atendiendo a la evolución reciente del mercado de las ‘start up’, las perspectivas para 2020 son altamente favorecedoras, siempre que acompañen:

  • La inversión internacional
  • Factores macroeconómicos

Para que esto suceda, asegura el socio fundador de Kibo Ventures y vicepresidente de Ascri, Aquilino Peña, es importante que las grandes compañías apuesten por la innovación abierta y realicen más operaciones corporativas.

Esto en lo referente a factores externos, pero también los internos tienen gran peso para definir el porvenir a corto y medio plazo de las ‘start up’. Y esto, en gran medida depende de los propios emprendedores, de los acuerdos a los que llegan con instituciones y entidades privadas, de cómo se adaptan al sector y, sobre todo, de una buena selección de las rondas de financiación.

Claves en la ronda de financiación

Es la gran pregunta que todos los emprendedores se hacen cuando ven que su proyecto está a punto de echar a andar: ¿Cómo consigo financiación para que mi idea sea una realidad? Pues para las principales ‘start up’ del momento, uno de los elementos clave es la selección cuidadosa y detallada de los posibles inversores que relancen tu proyecto. Aquí entran en juego tres cualidades fundamentales para quienes capitanean estas rondas:

  • El llamado ‘smart capital’: El capital invertido por expertos que aportan más que dinero a la idea base sobre la que va a discurrir el negocio
  • La especialización
  • La insistencia: Nadie dijo que lograr financiación fuese fácil, por eso los emprendedores nunca deben darse por vencidos en este sentido. En este sentido, resulta vital no darse por vencido si las primeras respuestas son negativas o, en el mejor de los casos, no son del todo satisfactorias.

Como ya sabes, la creación de una ‘start up’ o empresa supone hacer frente a innumerables trabas burocráticas, sobrecostes inesperados y falta de financiación. Y en LABE Consultores, nuestro equipo especializado en este campo sabe que uno de los pilares para alcanzar el éxito es elaborar un bussines plan o proyecto de viabilidad que incluya las estrategias de acción y desarrollo a corto, medio y largo plazo. Por eso, realizamos un exhaustivo estudio de mercado para dar con las mejores soluciones. Además, nos encargamos de la búsqueda de financiación, tanto nacional como internacional, a través de nuestros partners presentes en los mercados económicos más importantes del mundo.

No cabe duda que, en muchas ocasiones, el éxito incial de las ‘start up’ pasa por preparar con detalle la ronda de financiación y el plan de negocio. Esto, unido a una buena presentación ante los posibles inversores en la que se consiga transmitir confianza y personalidad. Por último, nunca debemos olvidar la importancia que juegan tanto la ilusión del emprendedor como su dedicación por la idea que está llevando a cabo. Solo si el propio actor se cree su papel, logrará convencer a los espectadores.

También te puede interesar: