fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

¿Aún no conoces los Fondos Next Generation?

15 de octubre de 2021
15 de octubre de 2021

Tras la aprobación de los Fondos Next Generation (NGEU) por parte de la Unión Europea, España recibirá un total de 140.000 millones de euros, habiendo recibido hasta la fecha un total de 9.000 millones de euros. Asimismo, se prevé que antes de que finalice el año España reciba 10.000 millones de euros adicionales, estimándose un reparto del 80% de las transferencias previstas entre 2021 y 2023. Ello permitirá continuar con el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ahora bien, ¿qué se pretende financiar con estas ayudas? Desde la Unión Europea se han fijado una serie de objetivos a alcanzar, que permitirán la recuperación económica y social de la Unión. En concreto, la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible (EACS) de la Comisión Europea ha fijado siete flagships:

  • Power up: impulso y aceleración del uso de las energías renovables
  • Renovate: mejora de la eficiencia energética y recursos de los edificios públicos y privados
  • Recharge and Refuel: fomento del uso del transporte sostenible, accesible e inteligente
  • Connect: garantizar la conectividad en la población, especialmente en las zonas rurales
  • Modernise: digitalización de la administración y los servicios públicos
  • Scale-Up: impulso de la transición digital de la UE
  • Reskill and Upskill: reciclaje y mejora de las competencias digitales en la formación educativa y profesional

Estos flagships han sido desarrollados por el Gobierno a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el cual establece 20 principales reformas y 20 principales programas tractores de inversión, resumiéndose los objetivos en cuatro ejes principales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género.

En definitiva, los Fondos Next Generation irán destinados a aquellos proyectos cuyos objetivos se encuentren alineados con los establecidos a nivel estatal y europeo, siempre y cuando permitan al mismo tiempo el impulso de la economía de país. Con ello, se pretende lograr la recuperación del país tras los últimos años de dificultades económicas derivados de la crisis económica y, recientemente, la provocada por la COVID-19.

¿Cómo saber si mi proyecto se encuentra alineado a los objetivos perseguidos por la Unión Europea y el PRTR?

A raíz de la aprobación de los Fondos Next Generation, no son pocas las empresas que han comenzado a elaborar proyectos dirigidos a obtener estas ayudas. La digitalización, la transición ecológica, la reducción de la huella de carbono o el uso de energías renovables son algunas de las propuestas que ha realizado el tejido empresarial español.

Sin embargo, no cualquier proyecto es válido a los efectos de obtener este tipo de ayudas. Es necesario conocer cuáles son las necesidades reales de la sociedad para desarrollar e implementar un proyecto que beneficie no solo al sector de su actividad, sino que genere un impacto económico y social en todos los niveles.

Ello no siempre es fácil de conocer. Si bien una empresa puede tener entre manos un proyecto atractivo, éste no prosperará en la obtención de ayudas si no encaja con los objetivos estatales y europeos. Será imprescindible adaptar el mismo a las necesidades sociales y económicas actuales.

Si tienes dudas sobre si tu proyecto se encuentra alineado con los objetivos perseguidos por la Unión Europea y el PRTR, o sobre cómo debes desarrollar el mismo para obtener los Fondos Next Generation, en LABE Abogados contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a elaborar el mismo de forma que la obtención de fondos sea un éxito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?