Ausencia de regulación de las Fintech

Adolfo Pérez

Abogado

Una de las exigencias del sector financiero durante años es la regulación de las Fintech, es decir, de las empresas tecnológicas dedicadas a negocios financieros, para así poder competir en igualdad sin tantos costes, ya que la banca asume una extensa regulación que garantiza seguridad a los clientes e inversores.

Esta demanda viene, además, implícita al escándalo de la Fintech alemana Wirecard, la cual ha pasado en pocos días de ser una empresa tecnológica puntera a la quiebra, debido a que su auditor EY se negó a firmar las cuentas del año 2019 por no encontrar 1.900 millones de euros que aparecían en su balance. A lo que la compañía tecnológica ha asegurado, que lo más probable es que ese dinero no exista.

Ante esta situación, Bruselas ha pedido investigar a la Auditoria Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin), por la quiebra de la empresa. Pero en principio, las informaciones apuntan a que el presunto fraude pudo producirse en las filiales que tienen en Asia o Singapur, ambas sin licencia bancaria.

Por otro lado, y en comparación con un banco, una Fintech carece de licencia bancaria, por lo que los clientes no pueden recuperar el dinero y la tecnología permite a estas empresas realizar servicios tan novedosos que no existe ninguna regulación concreta para ellas.

Uno de los objetivos del Gobierno, que lleva más de un año sobre la mesa, es poner en funcionamiento un SandBox, es decir, un espacio de pruebas controlado donde se pueda innovar con un grupo de clientes reales para advertir nuevos negocios y su necesaria regulación.

Es por eso, por la falta de regulación, por lo que muchas actividades de las Fintech pueden volverse en contra a pesar de que pueden suponer ventajas a primera vista y este escándalo de Wirecard podría ser un aviso de lo que supone una empresa tecnológica dedicada a negocios financieros.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN