Seleccionar página

 

 La orden del Ministerio de Economía, Hacienda y Empleo de 20 de octubre de 2022 establece las bases reguladoras para la prestación de ayudas directas de mediación a los desempleados que participen en jornadas de formación para el empleo financiadas con fondos estatales.

El artículo 28.1.12 de la Ley de Autonomía de Madrid define la competencia de la Comunidad para desarrollar la legislación laboral nacional, incluida la formación para el empleo. El artículo 25 del Real Decreto de 3 de julio núm. 694/2017 sobre la ley de 9 de septiembre núm. 30/2015, que regula el régimen de formación profesional para el empleo en el lugar de trabajo, establece que “las personas desempleadas que participen en unidades de formación, incluidas las prácticas laborales desempleadas, podrán recibir asistencia en materia de transporte, manutención y alojamiento, así como ayudar a coordinar la participación en la educación y menores hasta los 12 años de edad la vejez o el cuidado de familiares dependientes en el ámbito del trabajo y en las condiciones que se fijen por orden del Ministro de la Seguridad Social (…) Se otorgarán los apoyos y becas a que se refiere este artículo utilizando el sistema de concesión directa de acuerdo con el artículo 6.5.d) de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre. Con el Decreto TMS/368/2019 de 28 de marzo, el Real Decreto núm. 694/2017, por el que la ley de 9 de septiembre núm. 30/2015, por la que se regula el sistema de formación profesional, considerando las propuestas formativas de la administración competente y la administración competente y su financiación y la base legal para la concesión de subvenciones estatales para su financiación, incluyendo la regulación de apoyo que da la oportunidad de participar en la educación y cuidado de niños hasta los 12 años o para financiar la participación de Partidarios de Desempleados en eventos educativos.

En este sentido, el artículo 23 establece que “de conformidad con este decreto, las autoridades administrativas competentes en sus respectivas materias determinarán las cuantías, los plazos de solicitud y las modalidades de concesión de las becas y becas”. El artículo 22.1 del Decreto TMS/368/2019, de 28 de marzo, establece que “los desempleados que participen en la formación prevista en el presente decreto podrán tener derecho a la ayuda para la colocación. La finalidad de esta ayuda es proporcionar a los hijos desempleados a cargo de familiares existentes o de sus dependientes”. .grado si cumplen los requisitos de un desnivel de renta de cualquier categoría superior al 75% de los Indicadores Nacionales de Renta para Efectos Múltiples (IPREM) al inicio de la actividad educativa. A estos efectos, se sumarán a las rentas las cantidades de salario social, renta de salario mínimo o asistencia social equivalente que otorguen los condados autónomos.

De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimientos Administrativos Uniformes en la Administración del Estado, la norma cumple con los principios de la buena regulación, garantizando el principio de necesidad establecido en los actos normativos nacionales y autonómicos. Los principios de regionalidad, eficiencia y utilidad, ya que la norma prevista se basa en una definición clara de los objetivos fijados, son las herramientas más adecuadas para asegurar su consecución, y el principio de proporcionalidad, ya que la norma contiene las disposiciones necesarias para cumplir los objetivos. metas. necesidades cubiertas, ya que no se pretende limitar derechos o imponer nuevas obligaciones a sus beneficiarios; se ajusta al principio de seguridad jurídica, en tanto las normas ayudan a fortalecer este principio, en tanto sustentan su certeza, además, son compatibles con el resto del ordenamiento jurídico y la claridad; los principios de transparencia están garantizados por la aprobación y publicación de esta norma. En ejecución de las facultades otorgadas por el decreto del Consejo del 30 de junio, núm. 88/2021, por la que se modifica la estructura básica de la Comunidad de Madrid y la denominación de los departamentos, en materia laboral corresponde al Ministerio de Economía, Hacienda y Empleo. corresponde al Ministerio de Economía, Empleo y Competitividad.

El Decreto del Consejo n.º 234/2021, de 10 de noviembre, determina la estructura orgánica del Ministerio de Economía, Hacienda y Empleo, otorga al titular del ministerio competencias en materia laboral y habilita la Dirección General de Formación, Desarrollo e Implementación de la Formación para el Empleo. . para desempleados y ocupados Está previsto, de acuerdo con la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, elaborar y ejecutar ayudas a la financiación de eventos formativos que regulen el uso del sistema de formación profesional en el ámbito laboral.

Este concepto de subvención está incluido en el programa de subvenciones estratégicas administrado por la Dirección General de Educación de la Comunidad de Madrid, aprobado por Orden de 26 de mayo de 2022 (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 10 de junio), contenido en la Medida núm. 34 Transporte. y la puesta en marcha de la conciliación, que se enmarca dentro del plan de apoyo a la formación de todas las personas desempleadas en la estrategia de empleo de Madrid 2021-2023. De acuerdo con la Ley 2/1995, de 8 de marzo, 4.5b) de subvenciones comunitarias de Madrid, la concesión de estas ayudas se determina sin concurso de los solicitantes, lo que no limita los principios de igualdad y objetividad y respeta plenamente los principios de eficacia y la eficacia de la gestión del gasto público.

Teniendo en cuenta lo anterior y de conformidad con el artículo 41, inciso d) de la ley de 13 de diciembre núm. 1/1983 sobre las competencias del gobierno y la administración de Madrid y la ley de 8 de marzo núm. 2/1995 Artículo 6.4 sobre subvenciones de la Comunidad de Madrid,

Articulo 1

El objetivo

El reglamento aprobado por este decreto tiene por objeto brindar asistencia de mediación a los desempleados que participen en eventos de capacitación, tanto presencial como en los días en que sea obligatoria la participación en modalidades a distancia, integrados al sistema de formación profesional para poder utilizarlo. . Dirección General de Educación del Ministerio de Economía, Hacienda y Empleo Empleo financiado por el Estado.

Artículo 2

El objetivo

El objetivo de la ayuda en este decreto es equilibrar la participación en la educación del desempleado con el cuidado de un hijo hasta los 12 años o un pariente hasta el 2º grado, siempre que al momento del inicio de la educación campaña cubren cualquier déficit de ingresos que supere el requisito de los “Indicadores de Renta de Impacto Múltiple” (IPREM) en un 75%.

Artículo 3

Vigencia

Esta base reguladora es válida por un período de tiempo ilimitado, si bien los créditos utilizados para este apoyo deben divulgarse cada año.

Artículo 4

Sistema de justicia

El apoyo otorgado de acuerdo con esta orden ejecutiva tendrá la consideración de subsidio estatal y, por lo tanto, está sujeto a la Ley de 17 de noviembre núm. 38/2003 sobre normas generales de subvenciones; Real Decreto de 21 de julio núm. 887/2006 por el que se aprueba el Reglamento general de subvenciones en la Ley 2/2003 y el Reglamento de ayudas a la Comunidad de Madrid en la Ley 2/1995 (8 de marzo). Asimismo, además de lo dispuesto en esta orden ejecutiva, estas subvenciones se ajustarán conforme a lo dispuesto en los siguientes estatutos:

 

  • a) Real Decreto de 3 de julio núm. 694/2017 sobre la ley de 9 de septiembre núm. 30/2015, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el puesto de trabajo.
  • b) Decreto TMS/368/2019, de 28 de marzo, por el que se desarrolla el Real Decreto de 3 de julio núm. 694/2017, por el que la ley de 9 de septiembre núm. 30/2015, por la que se regula el empleo en el centro de trabajo Sistema de formación profesional en relación con las oportunidades de formación y su financiación por parte de las autoridades competentes y se crea una base reguladora de las subvenciones estatales para su financiación.

Artículo 5

Sistema incompatible

La ayuda al asentamiento prevista en esta orden será compatible con la ayuda al transporte y cualquier otra beca o ayuda relacionada con su participación en actividades formativas, siempre que se cumplan los requisitos para cada ayuda, salvo que la suma de ambas cantidades supere el efecto multiplicador. del 75 por 100 de los indicadores de renta nacional (IPREM).

Los beneficiarios de las ayudas deberán acreditar, al presentar la solicitud y durante el proceso de revisión, que han solicitado o recibido ayudas de otras instituciones u organismos con los mismos fines y objetivos.

Artículo 6

Solicitud del destinatario

  1. Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • a) Desempleado y registrado como demandante de empleo.
  • b) Las actividades financiadas con fondos públicos en el ámbito de la formación profesional para el empleo, realizadas por la Dirección General de Educación del Ministerio de Economía, Hacienda y Empleo en Madrid.
  • c) Certificado de alimentos para hijos hasta los 12 años o parientes hasta el segundo grado.
  • d) Al inicio de la actividad formativa, cualquier tipo de renta no supere el 75% del indicador público de renta de impacto múltiple (IPREM). A estos efectos, se sumarán a las rentas las cantidades de salario social, renta de salario mínimo o asistencia social análoga que otorguen los condados autónomos.
  • e) Cumplir con los requisitos generales de subsidio establecidos en la Ley N° 17 de noviembre. 38/2003 en el artículo 13 para obtener la condición de beneficiario de subvenciones estatales.
  1. Los beneficiarios de esta ayuda están exentos de la obligación de acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social de acuerdo con el apartado 3.1 a) de la Orden nº 2532/1998, de 29 de septiembre, del Ministerio de Hacienda, por la que se regula la obligación de presentar subvenciones, Los beneficiarios de las ayudas estatales y las transferencias de la Comunidad de Madrid están sujetos a obligaciones fiscales y de seguridad social, ya que son un apoyo adicional a la formación para el empleo en el mercado de trabajo.

Artículo 7

Cuantía de la subvención

  1. La ayuda a la mediación prevista en este decreto es de 14 euros diarios por participación en la educación. Después del evento de capacitación o período de prácticas, el pago se realiza de acuerdo con la cantidad de días de asistencia aprobados por el centro de capacitación.
  1. Solo se contabilizan los días de participación activa en el curso de formación y/o de práctica profesional no operativa. No tendrá derecho a asistencia de mediación por días de ausencia injustificada.
  1. Según el decreto del 28 de marzo no. TMS/368/2019 Artículo 23, apartado 2, últimos párrafos El umbral mínimo del importe total al que se tendrá derecho durante la duración de la formación para continuar la asistencia se tramita a precio. desde 100 euros.

Artículo 8

Presentar la solicitud y los documentos

  1. Las solicitudes de ayuda a la mediación para la participación en actos formativos deberán presentarse dentro de los veinte días hábiles siguientes a su finalización. La solicitud de ayuda para la participación en prácticas fuera del mercado laboral debe presentarse en el plazo de un mes desde su finalización. Estas solicitudes se considerarán en el orden en que se reciban hasta agotar los créditos presupuestarios asignados, y la parte restante será rechazada. Las solicitudes presentadas después del plazo antes mencionado serán rechazadas después de que se tenga que tomar una decisión de conformidad con la Ley N° 1 de octubre. 39/2015 de procedimientos administrativos comunes, lo dispuesto en el artículo 21.
  2. Las solicitudes deberán presentarse preferentemente por vía electrónica utilizando el modelo normalizado a disposición de los interesados ​​en la sede electrónica de la página web de la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/. Para presentar una solicitud por vía electrónica se requiere uno de los certificados de firma electrónica válidos en la Comunidad de Madrid, emitidos por un proveedor de servicios incluido en el “Listado de Certificación de Prestadores de Servicios de Confianza”. o cualquier otro sistema de firma electrónica que la Comunidad de Madrid considere válido en los términos y condiciones propios de cada tipo de firma. Alternativamente, la solicitud puede presentarse ante la Dirección General del Estado, Comunidad Autónoma u Oficina de Asistencia al Registro de las materias definidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 39 de octubre, presentando el modelo tipo en el Anexo I de esta orden 1 En la administración de los programas comunes de la administración estatal.
  3. El formulario de solicitud se cumplimenta de acuerdo con el formulario especificado en el Anexo I de la presente orden y debe ser firmado por el desempleado participante en la campaña de formación.
  4. Los siguientes documentos deben ser presentados con la solicitud:
  • a) Declaración de responsabilidad correspondiente al mes en que el solicitante participó en el evento educativo, de acuerdo con el Anexo I de esta orden. La agencia gestora de la ayuda podrá recabar del solicitante los justificantes que considere necesarios para su verificación.
  • b) los documentos que acrediten el parentesco, la edad y la situación de dependencia del responsable del solicitante, que dio origen al derecho al rescate. En su caso, en los casos de custodia compartida, acuerdos de custodia o sentencias.
  • c) certificado de registro colectivo.
  • d) Acreditación de la titularidad de la cuenta bancaria en la que se abona la ayuda a la liquidación.
  • e) Acreditación de la responsabilidad de la unidad de formación que justifique la participación en la formación o en la formación fuera del puesto de trabajo.
  • Si está especificado en el formulario de solicitud y ya está en el sistema.
  • Los solicitantes deberán presentar declaraciones responsables, que forman parte integrante de la solicitud, sobre:
  • a) El cumplimiento de los requisitos del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, “General de Subvenciones”.
  • b) La aceptación de cualquier forma de apoyo con el mismo objetivo que la actividad subvencionada en esta secuencia. El solicitante también se compromete a aportar una representación paralela de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de cualquier institución con el mismo fin.

Artículo 9

Procedimientos e instrucciones de franquicia

  1. El procedimiento para la concesión de la ayuda a la mediación a los desempleados que hayan participado en las actividades formativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo financiado por el Estado de la Comunidad de Madrid se facilitará directamente a los solicitantes que reúnan las condiciones especificadas. El artículo 6 respeta los principios de objetividad, igualdad, transparencia y apertura.
  2. Las instrucciones de procedimiento son determinadas por la Dirección General de Educación, a la que corresponde la elaboración de la propuesta de resolución, que se eleva al Ministro de Economía, Hacienda y Empleo para la aprobación de la resolución de ayuda.
  3. Si la solicitud solicitada no cumple con los requisitos requeridos, el solicitante debe establecer o acompañar los requisitos de las siguientes diez fechas de trabajo a los requisitos. De no hacerlo, se resolverá de conformidad con el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en la que se entenderá que ha desistido de su solicitud.
  1. El examen de las solicitudes de subvención y acumulación de resoluciones es necesario de conformidad con el artículo 57 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de la Administración del Estado.
  1. El plazo máximo de resolución y notificación es de seis meses, a contar desde el momento en que la solicitud se inscriba en el registro electrónico del órgano competente encargado de la tramitación. Según la Ley del 1 de octubre núm. 39/2015, artículo 23, este plazo podrá prorrogarse excepcionalmente.
  1. Transcurrido el citado plazo sin que se haya dictado resolución firme, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo de conformidad con el apartado 24 de la citada Ley 39/2015. 1 de octubre y de conformidad con el artículo 76 del 26 de agosto / Decreto Legislativo No. 1993 7.3. Artículo sobre la aprobación de normas de procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones de Estado.
  1. Sin perjuicio de las respectivas notificaciones individuales, la resolución de la Concesión que ponga fin al procedimiento administrativo se publicará en la página web de la Comunidad de Madrid, indicando los recursos en trámite, los que se presentarán a la Agencia y las condiciones para su despliegue. . Se puede interponer recurso facultativo de revisión de la resolución de concesión en el plazo de un mes desde la fecha de su publicación ante la misma autoridad que la dictó, o recurso contencioso administrativo directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de Madrid en el plazo de dos meses. Sin perjuicio de otros recursos que se consideren oportunos, todo ello de conformidad con la Ley N° 1, 46 y 13 de Octubre. 39/2015 y la ley de 13 de julio n. 29/1998 Artículos 123 y 124 y Artículo 10, armonización de leyes para la regulación de las competencias administrativas en litigio
  2. La justificación económica de la asistencia prevista en el presente decreto deberá entenderse mediante la presentación de los documentos a que se refiere el artículo 8.
  1. Considerando que la modificación de las condiciones de la concesión y un mayor control del incumplimiento pueden dar lugar a la pérdida de derechos ya la exigencia de la devolución total o parcial de los apoyos recibidos.

Artículo 10

Cooperación entre unidades educativas como receptoras de subvenciones para actividades educativas

  1. De acuerdo con las Reglas 23.1. Orden N° de 28 de marzo a que se refiere el punto 2. Para ello, al inicio de cada acto formativo, los alumnos deberán informar a los alumnos de su contenido y requisitos, ayudarles a presentar su solicitud y resolver las dudas que les puedan surgir. Volverán a ser los encargados de recoger y enviar las solicitudes de los alumnos que lo necesiten.
  2. Las unidades educativas emiten y entregan a los educandos que lo soliciten, una declaración de participación responsable con indicación de los días de participación de cada estudiante.

En el caso de una pasantía para desempleados, también deben obtener información de la empresa sobre los días de la pasantía, así como emitir un certificado de asistencia responsable para cada estudiante.

Artículo 11

Obligaciones del destinatario

  1. Los beneficiarios de esta ayuda deberán facilitar toda la información que les sea solicitada por la Comunidad de Madrid, el Tribunal de Cuentas u otras autoridades competentes.
  1. También deberán cumplir las obligaciones del artículo 8 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones Comunitarias de Madrid, con excepción de las letras e) y f), ya que los beneficiarios de estas ayudas quedan exentos de este artículo. 6.2, Deber de acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social, artículo 12.4 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, y artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Artículo 12

Financiación

  1. Las ayudas a la coordinación de las personas desempleadas que participen en medidas de formación profesional para el empleo con financiación estatal se imputarán a los créditos incluidos anualmente en el programa presupuestario 241A de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid en la subpartida 48200 “FSE y otras actividades cofinanciadas”.
  2. En caso de ser necesario, el crédito aprobado podrá incrementarse en función del presupuesto, cuya tramitación se realizará de conformidad con la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, reguladora de las finanzas de la Comunidad de Madrid.

Artículo 13

Pérdida del derecho al pago y devolución

Teniendo en cuenta que la modificación de las condiciones de la concesión y un seguimiento posterior del incumplimiento pueden dar lugar a la pérdida de derechos y la devolución total o parcial de las ayudas recibidas de acuerdo con el Reglamento de 8 de marzo de Subvenciones Comunitarias de Madrid, artículo 11 de la Ley 2/1995.

Artículo 14

Tratamiento de datos personales

Los datos personales recabados durante el procedimiento serán tratados de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre. Garantía de los datos personales y derechos digitales o la normativa aplicable en cada momento. El responsable del tratamiento es la Dirección General de Educación o el órgano que asuma sus competencias en caso de cambios en la estructura sectorial de la Comunidad de Madrid. Frente a este responsable podrá ejercerse el derecho de revisión, rectificación y cancelación.

Artículo 15

Sistema de recursos

Contra la presente orden podrá interponerse recurso procesal administrativo en el plazo de dos meses desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Madrid.

Artículo 16

Publicidad usando bases de datos nacionales de apoyo

La orden se publicará en el Boletín Oficial de Madrid y en la base de datos de subvenciones nacionales.

La cláusula final

Calificación

El Director General de Educación queda facultado para dictar las direcciones y acciones que sean necesarias para la ejecución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?
Index