Caída en el número de empresas concursadas en plena crisis económica debido a la covid-19

Daniel Burón

Abogado Asociado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Estadística de Procedimiento Concursal donde se señala que los registros están limitados por la actividad judicial y que el número total de deudores ha sido de 1.111 (incluyendo personas físicas), es decir, un 41,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

De estos concursos, tan solo 47 fueron necesarios, lo que significa un 59,1% menos. Mientras que, voluntarios fueron la mayoría, es decir, 1.064 (40,2%).

Si estos datos los desglosamos por el tipo de procedimiento, los ordinarios supusieron una disminución del 51,9% y los abreviados un 40,2%.

Por otro lado, en relación a la forma jurídica, un 79,4% de las compañías concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada (S.L.) de las que el 34,7% se sitúan en el nivel más bajo en cuanto a su volumen de actividad, es decir, en menos de 250.000 euros.

Las actividades que desarrollaban se centran en dos, por un lado, el comercio con el 22,4% y las pertenecientes a industria y energía que son el 15,7%.

En cuanto al número de asalariados, las empresas con menos de 6 trabajadores suponen el 55,2% del total y el 27,7% no tenía ningún empleado.

Con estos datos podemos llegar a la conclusión que el número de empresas concursadas ha caído un 38,2%, a pesar de estar ligado al momento más crítico de la crisis de la covid-19 y a la declaración del estado de alarma.

Recordamos que el plazo para declarar el concurso de acreedores para las empresas insolventes es hasta el 31 de diciembre y desde la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) temen un aluvión de estas en diciembre, que podría suponer una gran carga de trabajo para los juzgados de lo mercantil.

Además, desde ASPAC indican que las empresas pertenecientes a la hostelería y al turismo van a sufrir estos procesos a finales de año.

Por ello, cabe destacar la trasposición de una directiva europea que va a obligar a cambiar el texto aprobado el 5 de mayo. De este modo, se podrá detectar a tiempo la insolvencia, se mejorará la segunda oportunidad para poder presentar un concurso de acreedores y quedar libre de deudas, además de la agilización del proceso.

En LABE Abogados, contamos con un reputado equipo especializado en derecho concursal con reconocida experiencia asesorando a todo tipo de empresas en procedimientos concursales, situaciones de insolvencia y reestructuraciones empresariales.

Realizamos un análisis profundo de la situación de manera personalizada y con el objetivo de proponer la mejor solución posible maximizando los recursos legales que ofrece el ordenamiento jurídico, para así dotar de viabilidad a la empresa en corto y medio plazo.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO