fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

¿Cómo constituir una empresa en Estonia?

21 de marzo de 2022
21 de marzo de 2022

Estonia se ha convertido en uno de los lugares de destino de un gran número de empresas digitales españolas, debido a su ecosistema tecnológico y a otros factores como el impuesto de sociedades (IS) el cual solo se paga sobre los dividendos distribuidos.

Tipos de sociedades y requisitos de sociedades que se pueden constituir en Estonia

La constitución de empresas en Estonia es apta para todas aquellas personas que no tengan residencia fiscal fija, es decir, para aquellas que no pasan más de 182 días en un país en concreto y cuyo negocio es 100% digital, como pueden ser las empresas de nutrición, asistencia virtual, psicología, coaching, start-ups y consultorías.

Además, forma más habitual de constitución es la denominada Privar Limited Company, es decir, un equivalente a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en España.

Por otro lado, los requisitos fundamentales para poder llevarlo a cabo es la obtención de la residencia electrónica, conocida como E-Residency, la cual permite abrir y operar a cualquier persona una empresa en Estonia totalmente online. Pero, también, debe contar con un agente allí, es decir, ‘in situ’, para que este reciba los documentos oficiales y a su vez, la dirección de la empresa. Para finalizar, deben abrir una cuenta bancaria en una entidad local a nombre de la sociedad. Todos estos pasos los veremos más adelante.

¿Cuánto cuesta montar una empresa en Estonia?

Fases para abrir tu empresa en Estonia

Como hemos mencionado anteriormente, existen tres pasos clave para abrir una empresa en Estonia:

  1. Obtener la tarjeta E-Residency: esta identificación permite tener una residencia virtual, es decir, no tiene que ser física y la cual no implica la nacionalización del empresario en dicho país, sino que permite la realización de trámites en Estonia.
  2. Abrir la sociedad: para abrir una sociedad en Estonia hay que registrarse en su plataforma introduciendo toda la información, confirmar la cuenta a través de email y meter la E-Residency. Tras rellenar todo el formulario, en poco tiempo recibirás más información de Estonia, la cual debes de confirmar y enviar tu identificación. Días más tarde, recibirás la confirmación de la creación de la empresa en Estonia y cinco días más tarde llegará el número de VAT.
  3. Elegir un banco con el que trabajar: en este paso cabe destacar la cultura Fintech la cual está abriendo las puertas a más bancos online, los cuales ofrecer cada vez mejores condiciones y ventajas a sus clientes.

¿Se puede utilizar una cuenta bancaria en una entidad española para una empresa en Estonia?

Si, el gobierno estoniano si que lo permite, ya que estos bancos pertenecen a la Comunidad Económica Europea, y  a través de ellos se pueden realizar pagos y registros del capital social. Pero, será necesario la entrega de varios documento como la entrada en el  registro y los artículos de asociación ante Notario y traducidos por un profesional jurado y apostillados por la denominada Apostilla de la Haya.

¿Qué ventajas da tener el banco en España?

Estar dado de alta en el RETA en España implica un gasto fijo de cuota de autónomos por cada mes independientemente de si tiene o no ingresos, a lo que hay que sumar los impuestos de IRPF e IVA.

Mientras, en Estonia existe la libre amortización de activos, por lo que las empresas pueden deducirse hasta el 100% del gasto por una adquisición de activo dentro del mismo ejercicio y por el contrario, en el sistema español la imputación de dicho gasto es progresivo.

¿Qué aspecto debes tener en cuenta para crear una empresa en Estonia?

Constituir una empresa en Estonia es totalmente legal, pero hay que tomar precauciones:

  1. Perfil bajo: es bueno mantener un perfil bajo de menos de 50.000 euros en la cuenta bancaria de Estonia y así no debes informar en España con el modelo 720.
  2. Tener un nominee directo de Estonia para realizar cualquier trámite en Estonia si fuera necesario.
  3. Meter a personas internacionales cercanas en las que confíes para no seas tu el único que figures solamente tu en la empresa.
  4. Los ingresos y gastos no vengan en su gran mayoría a España.

Contratación de empleados para empresas en Estonia

Del mismo modo que en el resto de Europa, tienes que pagar Seguridad Social o el impuesto social que necesiten dichos trabajadores, a no ser que estos se conviertan en profesionales autónomos y facturen en tu empresa o que la empresa se registre y contribuya a las tasas sociales del país de origen del trabajador.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?