fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

¿Cómo es la fiscalidad Portugal?

30 de marzo de 2022
30 de marzo de 2022

Portugal cuenta con muchas ventajas para cualquier empresario que decida situar su empresa en su territorio. Se encuentra muy cercano a nuestro país y también cuenta con una serie de características que provoca que la fiscalidad de Portugal sea muy beneficiosa. Esta atractiva fiscalidad de Portugal durante la última década ha posibilitado que se revierta la situación de recesión. Estas serie de medidas fiscales para no residentes junto con el rescate de la Unión Europea, han posibilitado el desarrollo del territorio luso.

Régimen fiscal residentes no habituales Portugal

Antes de conocer el régimen fiscal para los residentes no habituales en Portugal, es importante conocer el concepto de residente no habitual. Son considerados como tal aquellos sujetos pasivos que a pesar de tener residencia fiscal, no han pagado el IRPF los cinco años anteriores. En cada período anual el sujeto será considerado como residente fiscal a efectos de dicho impuesto.

Por lo tanto, los residentes no habituales en territorio luso cuentan con un régimen y beneficios. Tanto las rentas netas de las categoría A (las referidas al trabajo por cuenta ajena) y B (los autónomos) que hagan referencia a actividades con un alto valor añadido y percibidas por residentes no habituales, están sometidas a un imposición que cuenta con un tipo fijo del 20%. En este contexto de la fiscalidad Portugal hay que destacar que las rentas que pertenezcan a la categoría A que los no residentes obtengan en el extranjero están exentas en las siguientes situaciones cuando:

    • Estén sujetas al pago de impuestos en otro país
    • Estén sujetas al pago de impuestos en el otro Estado contratante

Impuestos Portugal

Para conocer la fiscalidad de Portugal es importante conocer de primera mano los impuestos Portugal, para hacer frente a todas las obligaciones fiscales en dicho territorio.

Impuesto sobre la renta Portugal

Para todos aquellos que sean residentes en Portugal, tanto los ingresos laborales, los alquileres, las pensiones y los demás ingresos se suman para poder calcular la factura sobre el impuesto de la renta. Para aquellos que no sean residentes en Portugal solo se graban aquellos ingresos que procedan de Portugal. La escala de este impuesto en Portugal oscila entre el 14,5 y el 48%. De esta manera la base imposible se grava a partir de los siguientes tipos:

  • 0 a 7.116 euros, un 14.5%
  • 116 a 10.736 euros, un 23%
  • 736 a 15.216 euros, un 26.5%
  • 216 a 19.696 euros, un 28,5
  • 696 a 25.076 euros, un 35%
  • 076 a 36.757€ euros, un 37%
  • 757 a 48.033€ euros, un 43,5%
  • 033 a 75.009 euros, un 45%
  • Más de 75.009 euros, un 48%

Impuesto sobre las rentas de capital Portugal

Dejando a un lado a los residentes fiscales no habituales en Portugal, el resto de contribuyentes tendrán que pagar impuesto sobre las rentas que sean obtenidas con sus ahorros y capital. Por ello, todos aquellos que obtengan rentas generadas por su capital podrán elegir entre optar por los tramos progresivos citados anteriormente o por un tipo fijo.

Impuesto de Sociedades Portugal

Los beneficios de carácter empresarial que se obtengan en Portugal deben tributar en dicho territorio. Hay que destacar que existen 3 tipos de tramos diferentes: general, municipal y estatal.

El tramo general es del 21% y viene fijado por el propio gobierno del país. Este tramo tiene una serie de excepciones: para las pequeñas empresas que cuenten con beneficios de hasta 25.000 euros en un año el tramo general es del 17%. En el caso de las Azores el tramo para cualquier tipo de empresa es del 16.8%

En lo que respecta al Impuesto de Sociedades Portugal municipal, este viene determinado por el gobierno municipal del lugar donde la empresa tenga su sede. Dicho tramo oscila entre el 0 y el 1.5% de los beneficios.

Por último, el tramo estatal depende del nivel de beneficios obtenidos, debido a que sigue una estructura progresiva:

  • 0% para los beneficios que sean menores de 1.5 millones de euros
  • 3% para los beneficios que oscilen entre los 1.5 y 7.5 millones de euros
  • 5% para los beneficios entre los 7.5 y 35 millones de euros
  • 7% para aquellos beneficios que se sitúen por encima de los 35 millones de euros

IVA en Portugal

El IVA en Portugal se encarga de gravar el consumo de los bienes y servicios, contando con 4 tramos distintos. El tipo general es del 23% y es usado para aquellos productos y servicios que no están sujetos a los tipos reducidos. El primer tipo reducido es del 13% y es utilizado para algunos alimentos, bares y restaurantes, así como a diversos eventos culturales.

El segundo tipo reducido es del 6% y es utilizado, entre otras cosas, para los servicios médicos, alimentos, prensa y libros o viviendas. El tramo exento es del 0% es utilizado para el transporte internacional.

Residencia fiscal Portugal

Tener la residencia fiscal Portugal otorga una serie de ventajas a todo empresario, ya que se aprovechan de un buen ahorro fiscal. En este contexto cabe destacar la Residencia NHR y que cuenta con una serie de requisitos:

  • No haber sido residente fiscal en Portugal los cinco años anteriores
  • Adquirir la residencia fiscal en Portugal
  • Solicitar ser registrado como un residente fiscal no habitual hasta la fecha del 31 de marzo del año siguiente a la que se produzca el registro como residente
Golden Visa Portugal

La Golden Visa Portugal busca atraer a grandes patrimonios del extranjero a este territorio luso. Este programa está en vigor desde 2012 para obtener la residencia portuguesa por medio de la inversión en compra de bienes inmuebles, inversión en empresas o deuda pública. La Golden Visa Portugal se puede obtener a través de los siguientes requisitos, entre los que destacan los siguientes:

    • No ser residente de la Unión Europea
    • Estar al menos 7 días al año en Portugal
    • Demostrar que el solicitante dispone de una serie de recursos económicos propios que sean suficientes para residir en Portugal
    • Tener un seguro privado en Portugal

¿Cómo conocer la fiscalidad de Portugal?

Para conocer de manera correcta la fiscalidad de Portugal, es necesario contar con los mejores expertos en la materia. En LABE Abogados contamos con los mejores expertos en crear sociedades en el extranjero, como es el caso de Portugal. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites. Visita nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid o llama al 913 14 90 16.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES