Cómo invertir en bienes raíces

Cuando piensas en invertir tus ahorros, una opción que resulta interesante es hacerlo en bienes raíces. Una buena inversión inmobiliaria que ofrece un gran retorno sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, cada forma de invertir en el sector tiene distintos niveles de riesgo, dificultad, rentabilidad y tiempos.

Existen diversas maneras de ganar dinero en bienes raíces. Para elegir cuál lo primero que debes hacer es tener en cuenta tu objetivo, el plazo de la inversión, el riesgo que estás dispuesto a asumir y si buscas una rentabilidad rápida o un flujo constante de dinero.

Para elegir un inmueble o terreno, es muy importante además estar bien informado; debes conocer la zona en la que se encuentra, con la respectiva evolución de precios de los últimos años, las propuestas y proyectos que tenga el ayuntamiento para la zona, además de tener una buena forma de financiación y la capacidad financiera para sobrellevar el coste de la hipoteca en el peor de los escenarios.

En este artículo exponemos algunas opciones que consideramos interesantes para la inversión de bienes raíces, una vez establecida tu situación y tu objetivo:

Comprar, reformar y revender

Una gran manera de invertir en el sector inmobiliario, pero laboriosa, es comprar, reformar y revender viviendas. La inversión inicial es fuerte, ya que debes comprar y renovar el espacio y debes lograr venderlo bien. Sin embargo, si se hace bien y midiendo el mercado, la rentabilidad es muy alta.

De todos modos, también puedes invertir en la compra de una vivienda y simplemente esperar a tener un comprador dispuesto a pagar más de lo que pagaste o, a través del crowdfunding, puedes hacer una compra en grupo y así reducir tu riesgo, aunque también tu ganancia.

Comprar propiedades para alquilar a largo plazo

Otra forma de obtener rentabilidad en bienes raíces es alquilando tu propiedad. Esta opción suele dar cierta tranquilidad, ya que puedes incluso pagar la hipoteca (o buena parte de ella) con lo que recibas de la mensualidad.

Esta opción requiere un esfuerzo importante inicial, pero puede dar muy buenos rendimientos si compras bien y eres paciente. En este caso, lo ideal es comprar propiedades por debajo del valor de mercado, repararlas aumentando su valor y elegir hogares que den una alta rentabilidad respecto al precio de compra.

Otra forma de invertir en el sector inmobiliario con alquiler a largo plazo es haciéndolo con locales comerciales; genera elevados flujos de caja y no da mucho trabajo. Por contrapartida los términos de alquiler comercial suelen ser más complejos por lo que tiende a demorar más tiempo encontrar un inquilino.

Comprar un terreno y construir

Construir en un terreno es la forma más rentable a la hora de invertir en bienes raíces. Sin embargo, requiere de una capacidad importante para gestionar una obra y la disponibilidad de terrenos que valgan la pena según ubicación. Si pretendes sacarle rentabilidad al terreno debido a una revalorización futura, deberás ser muy paciente y plantearte escenarios de recuperación de la inversión más largos de los habituales.

Residencia personal

Tu residencia personal puede ser una gran inversión, como por ejemplo cuando compras una residencia personal a bajo precio y se revaloriza en el tiempo, volviéndose en una propiedad rentable.

Alquilar una habitación de tu casa

Alquilar habitaciones de tu vivienda también es una forma, bastante más básica, de ganar dinero en bienes raíces. Es mejor hacerlo a través de compañías que te respalden, como Airbnb y es una manera de evaluar si realmente te gusta hacer dinero en este rubro.

Haciendo un ‘pase’

Esto es cuando compras un inmueble bajo un contrato de reserva o arras y lo vendes de inmediato a otro inversionista sin repararlo y en algunos casos, sin necesidad de haber firmado la compra-venta del inmueble. La ventaja de esto es que obtienes dinero rápido, pero es muy arriesgado y suele funcionar mejor en mercado al alza, donde lo precios aumentan mes a mes.

SOCIMIS

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento directo o a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI. Esta es la manera más fácil de invertir en el sector inmobiliario ya que la SOCIMI decide en qué invertir y se ocupa de toda la gestión. Las ganancias pueden ser altas, pero suben y bajan como el mercado de valores.

Propiedades a larga distancia

Si las viviendas en tu mercado están a precios muy elevados, puedes hacerlo con viviendas en otras ciudades o países más rentables. La inversión a distancia requiere mucha investigación y trabajo para elegir la ciudad, el agente inmobiliario, el administrador de propiedades, el contratista y la propiedad adecuada. Para que todo ello salga bien, necesitas tener gente en la que puedas confiar en el área, pero si es el caso, puede ser una actividad muy rentable.

Alquileres vacacionales

La clave de esta inversión es encontrar una casa con excelente ubicación turística y conseguir un gran administrador de propiedades para que se encargue de alquilarla y cobrar. En estos casos, lo complejo es el mercado cíclico según la temporada alta y baja de dicha ubicación. Los márgenes de este tipo de alquiler pueden ser bastante más altos que los de los alquileres a largo plazo, sin embargo, los gastos que implican pueden hacerlo menos rentable al final de cuentas.

Propiedades morosas

La parte interesante de invertir en propiedades morosas es que pueden comprar con un gran descuento. En este caso, no estás comprando la casa, sino la hipoteca. Si el propietario no lo paga, debes tomar posesión del inmueble, completar un documento de propiedad del lugar y permitir una venta corta u otra solución.

REITs

Los Real Estate Investment Trusts (fideicomiso de inversiones inmobiliarias) son otra opción para invertir en bienes raíces. Esto es cuando compras acciones de una compañía que posee bienes raíces comerciales y tienden a pagar dividendos altos.

Esperamos poder haber contribuido informándote sobre las distintas opciones que tienes, en caso estés interesado en invertir en bienes raíces. Para cualquier duda adicional, no dudes en contactar a LABE Abogados, donde nuestros especialistas podrán asesorarte en todos los temas legales asociados a la compra, venta y arrendamiento de inmuebles y terrenos.

También te puede interesar: