fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

¿Cómo solicitar la ayuda de los 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonios?

17 de febrero de 2023

El pasado miércoles 15 de febrero, la Agencia Tributaria puso a disposición de los españoles y residentes una ayuda de 200 euros que aprobó el Gobierno para personas con bajos ingresos y patrimonio. El objetivo del cheque es brindar el soporte para sobrellevar el efecto perjudicial de la subida de precios por la crisis.

¿Qué personas puedes solicitar la ayuda?

Podrán recibir la ayuda los trabajadores asalariados, autónomos y personas que no tengan empleo. No podrán optar al cheque de los 200 euros, las personas que hasta el 31 de diciembre del 2022 estuvieran cobrando el Ingreso Mínimo Vital y tampoco los que reciban pensiones de alguno de los regímenes de la Seguridad Social. También, quedan excluidos los que tengan una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad hasta el año pasado.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda?

  • Tener residencia habitual en España.
  • El salario anual debe ser inferior a 27.000 euros.
  • Si cuentan con patrimonio, tiene que ser inferior a 75.000 euros. Se debe resaltar que en este cálculo se excluye la vivienda habitual en la que reside la persona.

Se tendrá en cuenta para todos estos cálculos a todas las personas que residan en el domicilio familiar. Quedan excluidos de esta evaluación las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.

¿Cuál es el plazo de la solicitud y dónde puedes tramitar la ayuda?

Si te interesa tramitar la ayuda, solo debes rellenar un formulario online en la Agencia Tributaria entre el 15 de febrero y 31 de marzo. En el documento se debe incluir los datos personales y el número de cuenta donde será ingresado el dinero. Por último, para acceder necesitas tener certificado digital, clave PIN o una clave electrónica.

¿Qué documentos se aportan?

El solicitante no tiene que presentar ninguna documentación porque la Agencia Tributaria cruzará los datos con otras administraciones y tomará la decisión de conceder o no la ayuda de los 200 euros. Lo único que tiene que realizar la personas es rellenar el formulario con sus datos.

Es importante destacar que, si la ayuda resulta denegada, se tendrá 10 días de plazo para presentar alegaciones y 30 días si es que desde la Hacienda te solicitan otros documentos.

¿Es necesario tributar esta ayuda?

Esta ayuda es una renta exenta, por lo tanto, no se debe devolver a la Agencia Tributaria, pero sí es necesario que se incluya en la declaración de la Renta del 2023 que se presenta el otro año, entre abril y junio del 2024.


Categorías

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

💬 ¿Necesitas ayuda?