Constitución del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas

El Gobierno pretende cubrir con esto los riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica mediante contratos a medio y largo plazo celebrados ente consumidores electrointensivos y oferentes de energía eléctrica. Ello con vistas a facilitar el acceso al mercado de energía. En especial, en el citado Real Decreto se refiere a la energía procedente de instalaciones de generación renovable que no reciban apoyo económico.

Una de las condiciones para que el Estado conceda la cobertura de riesgos es que los consumidores habrán de contar con una certificación de consumidor electrointensivo. Además, una de las máximas que pretende el Gobierno con esta nueva decisión es brindar mayor facilidad a la hora de fijar precios previsibles en el tiempo.

Así, el encargado de gestionar la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de operaciones de compraventa a medio y largo plazo del suministro de energía eléctrica, es el FERGEI. Este estará administrado y gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros, siendo asignado como Agente Gestor la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (CESCE). El FERGEI estará dotado con 200 millones de euros anuales, para cubrir como máximo 600 millones de euros de inversión en tres años.

Se estima que habrá unos seiscientos beneficiarios potenciales y el 80% de los consumidores electrointensivos podría firmar este tipo de contratos a medio y largo plazo por un período de diez años.