Delitos contra el honor: injuria y calumnia

Gonzalo León

Abogado Asociado

Los delitos contra el honor son aquellos que se producen por la realización de expresiones que implican opiniones que atentan contra la fama, el crédito o la honorabilidad de una persona.

En este sentido, el Código Penal diferencia entre dos tipos penales:

  • Delito de injurias (Art. 208). La injuria es la expresión o acción que daña la dignidad de un sujeto, su fama o la estima que sobre este tienen los terceros, si bien es cierto solo se considerarán como delito las injurias que puedan tener la consideración de graves, castigándose a los autores con penas de multa que pueden oscilar entre los 3 a 14 meses.
  • Delito de calumnias (Art. 205). La calumnia en cambio es la atribución de un delito a una persona con conocimiento de la falsedad de dicha imputación, aunque si se probase la veracidad de dicha imputación no se daría el delito de calumnias. En este caso, el delito de calumnias conlleva a una pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses si esa imputación falsaria se hizo con publicidad y con penas de multa de 6 a 12 meses si no medió publicidad.

 

Al tratarse de delitos privados, solo podrán ser perseguidos previa querella de la persona ofendida, salvo si la ofensa va dirigida a un funcionario público o autoridad relacionada con su actividad, pues en ese caso, este tipo de hechos podrán ser perseguidos de oficio.

Ahora bien, es requisito indispensable antes de la interposición de la querella, acudir a un acto de conciliación ante la jurisdicción civil, en la que quien haya realizado la injuria o la calumnia tiene la oportunidad de ofrecer su ‘perdón, y solo para el caso de que en esta fase civil previa no se haya alcanzado acuerdo, se podrá acudir a la vía penal mediante querella.

Lo cierto es que este tipo de delitos chocan en multitud de ocasiones con los derechos a la expresión e información, siendo laborar de los tribunales decidir en cada caso concreto si debe prevalecer el delito de injuria o calumnia, o en su caso, los derechos a la libertad de expresión o información.

En LABE Abogados somos expertos en delitos contra el honor y tanto si eres acusado por este delito como si has sufrido un delito de injurias o calumnias, nosotros te defenderemos durante todo el proceso.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO