fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

Delitos contra el honor: injuria y calumnia

13 de agosto de 2020
13 de agosto de 2020

Los delitos contra el honor son aquellos que se producen por la realización de expresiones que implican opiniones que atentan contra la fama, el crédito o la honorabilidad de una persona.

En una sociedad basada en la interacción humana, el honor es un concepto fundamental para mantener una convivencia sana y respetuosa. Sin embargo, existen ciertos delitos que pueden poner en peligro el honor de una persona, y es importante conocerlos para poder defenderlos y luchas por nuestros derechos. A continuación, te presentamos un análisis detallado de los delitos contra el honor y cómo enfrentarlos.

Calumnias e injurias

  • Diferencias entre calumnias e injurias

Las calumnias e injurias son dos de los delitos contra el honor más comunes. La calumnia consiste en atribuir falsamente a una persona la comisión de un delito con conocimiento de su falsedad. Por otro lado, la injuria es la acción de difamar, ofender o desacreditar a alguien mediante palabras, gestos o acciones.

 

  • Cómo se sancionan estos delitos

En general, las calumnias e injurias son sancionadas con multas, indemnizaciones económicas y, en algunos casos, penas de prisión. La sanción dependerá de la gravedad del delito y de las circunstancias específicas de cada caso. Es importante destacar que la legislación varía de un país a otro, por lo que es fundamental consultar las leyes locales para obtener información precisa.

Difamación

  • Consecuencias legales de la difamación

La difamación es un delito que consiste en propagar información falsa o engañosa sobre una persona con el objetivo de dañar su reputación. A diferencia de la calumnia, la difamación no implica necesariamente la atribución de un delito, sino que puede referirse a cualquier tipo de información perjudicial. Las consecuencias legales de la difamación pueden incluir multas, indemnizaciones y, en casos extremos, penas de prisión.

Ciberdelitos contra el honor

  • Acoso en línea y suplantación de identidad

El avance de la tecnología y la popularización de las redes sociales han dado lugar a un nuevo tipo de delitos contra el honor: los ciberdelitos. Entre ellos, destacan el acoso en línea y la suplantación de identidad. El primero consiste en hostigar o intimidad a una persona a través de medios electrónicos, mientras que el segundo implica utilizar la identidad de otra persona sin su consentimiento para cometer actos ilícitos.

 

  • Prevención de ciberdelitos contra el honor

La prevención de ciberdelitos contra el honor es fundamental para proteger nuestra reputación y bienestar. Algunas medidas que podemos tomar incluyen: utilizar contraseñas seguras, no compartir información personal en redes sociales, denunciar perfiles falsos y configurar adecuadamente la privacidad en nuestras cuentas.

¿Qué hacer si eres victima de delitos contra el honor?

  • Recopilar pruebas y documentación

Si eres víctima de un delito contra el honor, lo primero que debes hacer es recopilar pruebas y documentación que respalden tu caso. Esto incluye capturas de pantalla de conversaciones, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y cualquier otro elemento que demuestre el delito.

 

  • Denunciar y buscar asesoramiento legal

Una vez que hayas reunido las pruebas, es fundamental denunciar el delito ante las autoridades correspondientes y buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en delitos contra el honor te ayudará a presentar tu caso ante la justicia y a defender tus derechos.

Protección del honor en el mundo digital

  • Derecho al olvido y privacidad

El derecho al olvido es un concepto legal que permite a las personas solicitar la eliminación de información obsoleta o inexacta sobre ellas en internet. Este derecho, junto con las leyes de privacidad, constituye una herramienta fundamental para proteger nuestro honor en el mundo digital.

Delitos contra el honor en el Código Penal

En este sentido, el Código Penal diferencia entre dos tipos penales:

  • Delito de injurias (Art. 208). La injuria es la expresión o acción que daña la dignidad de un sujeto, su fama o la estima que sobre este tienen los terceros, si bien es cierto solo se considerarán como delito las injurias que puedan tener la consideración de graves, castigándose a los autores con penas de multa que pueden oscilar entre los 3 a 14 meses.
  • Delito de calumnias (Art. 205). La calumnia en cambio es la atribución de un delito a una persona con conocimiento de la falsedad de dicha imputación, aunque si se probase la veracidad de dicha imputación no se daría el delito de calumnias. En este caso, el delito de calumnias conlleva a una pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses si esa imputación falsaria se hizo con publicidad y con penas de multa de 6 a 12 meses si no medió publicidad.

 

Al tratarse de delitos privados, solo podrán ser perseguidos previa querella de la persona ofendida, salvo si la ofensa va dirigida a un funcionario público o autoridad relacionada con su actividad, pues en ese caso, este tipo de hechos podrán ser perseguidos de oficio.

Ahora bien, es requisito indispensable antes de la interposición de la querella, acudir a un acto de conciliación ante la jurisdicción civil, en la que quien haya realizado la injuria o la calumnia tiene la oportunidad de ofrecer su ‘perdón, y solo para el caso de que en esta fase civil previa no se haya alcanzado acuerdo, se podrá acudir a la vía penal mediante querella.

Lo cierto es que este tipo de delitos chocan en multitud de ocasiones con los derechos a la expresión e información, siendo laborar de los tribunales decidir en cada caso concreto si debe prevalecer el delito de injuria o calumnia, o en su caso, los derechos a la libertad de expresión o información.

Conclusión

Los delitos contra el honor pueden tener consecuencias graves para la vida de las personas afectadas. Por ello, es fundamental conocer nuestros derechos y adoptar medidas preventivas para proteger nuestro honor, tanto en el ámbito físico como en el digital. Si eres víctima de un delito puedes contactar y confiar en nosotros que contamos con abogados especializados en delitos contra el honor

En LABE Abogados somos expertos en delitos contra el honor y tanto si eres acusado por este delito como si has sufrido un delito de injurias o calumnias, nosotros te defenderemos durante todo el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?