fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

Despidos y reducciones salariales en las aerolíneas

22 de julio de 2020
22 de julio de 2020

Las aerolíneas van a realizar ajustes en sus plantillas después de verano, a pesar de que van retomando los vuelos y ganando demanda en plena época estival debido a la pandemia que está causando incertidumbre y numerosos rebrotes.

American Airlines, ha sido la última en anunciar esta reducción, la cual ha indicado que se verán afectados 25.000 de sus empleados, esto se debe a que la ayuda federal finaliza el 1 de octubre, época en la que la demanda de viajes cae y se esperan nuevos rebrotes de la covid-19.

Otra de las compañías que ha anunciado despidos ha sido Air Canadá, donde se verán afectados un mínimo de 19.000 trabajadores, cifra que podría elevarse hasta los 22.800 afectados.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han calculado una bajada de ingresos de más de 286.500 millones de euros en este año, lo que significa un 55% menos que en 2019, y pone en riesgo 25 millones de empleos en todo el mundo. Pero estos datos siempre podrían empeorar debido a los rebrotes y por lo tanto la disminución de la demanda aérea.

En nuestro país, hay en riesgo 900.000 empleos y una caída de los ingresos de 14.300 millones debido a que casi 114 millones de pasajeros no demandarán estos servicios.

Iberia, la compañía de vuelos más grande de España, también se verá afectada y así lo ha indicado su presidente, Luis Gallego, el cual ha indicado que van a “comenzar negociaciones con los distintos sindicatos de la compañía para buscar la mejor forma posible para garantizar nuestra supervivencia”. Aún, estas negociaciones no se han iniciado debido a la extensión de los ERTE, pero según fuentes del sector, tendrán lugar en septiembre.

Además, para finales de 2020 está previsto el cierre de la compra de Air Europa, para lo que también están pendientes del Fondo de Apoyo a la solvencia de Empresas Estratégicas, el cual está dotado de 10.000 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Otra aerolínea que se verá afectada es EasyJet, la cual recortará el 30% de su plantilla y supondrá unas pérdidas de alrededor de 4.500 empleos. A esto hay que añadir, que en junio traslado la intención de cerrar las bases de Londres Stansted, Londres Southend y Newcastle.

Por último, Ryanair ya anunció el despido de 3.000 personas de la plantilla en toda Europa, es decir, un 15% y a su vez, quiere recortar el 20% del salario a 800 pilotos y un 10% al total de sus tripulantes de cabina, en total 1.300 empleados, hasta el año 2024.

Pero ante este anuncio, el sindicato USO se opone ya que según han indicado con respecto a la reducción del 10% es que “solo cuentan el salario básico, pero los pluses que tenemos los eliminan y las horas de vuelo y ventas obviamente van a ser muchísimos menos. Calculamos unos 35% menos por tripulante”.

Ante la negativa tanto del sindicato USO como de Sepla y Sitcpla, la compañía ha amenazado con el despido de pilotos y tripulantes si siguen con este rechazo a las medidas.

En LABE contamos con el mejor grupo de abogados expertos en reestructuración de plantillas y modificaciones de las condiciones laborales para empresas nacionales y multinacionales. Asesoramos y defendemos tus intereses desde un punto de vista práctico, diligente y eficiente, siempre velando por las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes mediante un trato personalizado, buscando una relación cercana y de confianza para así generar una colaboración que perdure en el tiempo y siempre cumpliendo la normativa laboral y de seguridad social vigente en cada momento.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?