El Derecho de la competencia en tiempos del Covid-19

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

El Derecho de la competencia ha vuelto a cobrar importancia, esta vez debido a las circunstancias excepcionales derivadas del Covid-19. Hemos sido testigos de un tumulto legislativo derivado de unas circunstancias anómalas que demandaban consideraciones especiales.

Así, la Comisión Europea ha establecido un Marco Temporal legislativo en materia de competencia, flexibilizando las normas aplicables de forma progresiva. Así, prácticas hasta el momento prohibidas y que serían sancionables por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y la ECN (red europea de autoridades de competencia), están permitidas en la nueva realidad.

Una de las medidas que se ha tomado desde la Comisión consiste en la flexibilización de la normativa europea sobre las ayudas que los Estados miembros puedan conceder a las empresas. Para hacer frente a las potenciales contingencias que las compañías puedan sufrir a raíz del Covid-19, la Unión Europea permite un mayor apoyo por parte de los Estados. En este punto debemos tener presente que, aunque se permita un mayor intervencionismo estatal, las ayudas o subvenciones no pueden implicar una restricción injustificada de la competencia. Ello podría derivar en ventajas selectivas y falsear la libre competencia, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Por otra parte, se ha flexibilizado, asimismo, el régimen de cooperación empresarial en el sector de servicios esenciales. Con ello, prácticas que estaban prohibidas pasan a beneficiarse de este nuevo Marco Temporal en materia de competencia bajo el supuesto de hacer frente a la posible escasez de los mismos. En este sentido, habrá que prestar atención ante posibles actuaciones  que sobrepasen el límite legal y se incurran en prácticas prohibidas, con justificación en estasituación excepcional, pues no toda cooperación está permitida. Así, el foco del análisis debe situarse en la comprobación de que realmente se trata de una cooperación entre empresas que tenga como finalidad batir la escasez de un servicio considerado esencial.

Ante las posibles infracciones de derecho de la competencia derivadas de esta nueva situación, la CNMC y la ECN han habilitado canales para denunciarlas, además de intensificar procesos de investigación. Así, a día 2 e junio, la CNMC había recibido más de 500 denuncias. Sectores como el financiero, sanitario y alimentario son los más afectados por las mismas.

No es de extrañar la puesta en marcha de la actividad investigadora por parte de la autoridades a favor de proteger la libre competencia, pues ante etapas de crisis suele producirse un aumento de prácticas infractoras.

Además, la CNMC ha publicado recientemente la Guía de programas de cumplimiento en relación con la defensa de la competencia, señalando en la misma, en relación con la Directiva Wistleblowing, que:

Su futura transposición implicará necesariamente una mayor concienciación en relación con las infracciones penales y administrativas, incluyendo las derivadas de las normas de defensa de la competencia y, por tanto, un mayor esfuerzo en el diseño e implementación de programas de cumplimiento precisamente en este ámbito del derecho.”

Es por ello por lo que debemos de estar alerta y tomar las medidas adecuadas ante esta actividad investigadora o ante competidores que falseen la competencia.

 

Si consideras que tu empresa puede verse afectada por alguno de estos problemas, en LABE contamos con un amplio equipo de expertos en materia de Derecho de la competencia que pueden asesorarte sobre esta nueva situación.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN