fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

El futuro de los servicios de regulación financieros en el Reino Unido

27 de diciembre de 2021
27 de diciembre de 2021

El futuro de los servicios de regulación financieros en el Reino Unido

El Reino Unido está revisando sus normas financieras tras su salida de la UE. Tradicionalmente, el Reino Unido incluía gran parte de las leyes en su propia regulación. Sin embargo, esas disposiciones fueron, en gran parte, sustituidas por directivas y reglamentos europeos, pasado a ser competencia del Parlamento, y, por tanto, modificables únicamente por los instrumentos dispuestos en la ya retirada European Union Act de 2018. Se ha comentado ampliamente que el Parlamento del Reino Unido no es un órgano lo suficientemente ágil para mantener estas disposiciones frescas y sometidas a revisión a largo plazo.

Por lo tanto, se debe reflexionar acerca de cómo lograr una estrategia de gobierno que permita fortificar la posición del Reino Unido como centro financiero mundial, con un mercado abierto y ágil que proporcione una base atractiva y dinámica desde la que operar servicios globales. Tras el Brexit, existe la posibilidad de que el Reino Unido se embarque en un programa con menos reglas. Esto permitiría eliminar la burocracia innecesaria y mejorar la previsibilidad legal y reglamentaria para lograr que florezca la innovación. La tarea es enorme, pero ya se ha empezado a desarrollar un marco. A continuación, se exponen los elementos centrales de la revisión del marco regulador de los Servicios Financieros del Reino Unido y las iniciativas relacionadas.

La futura revisión del marco regulador

El objetivo de la futura revisión del marco regulatorio es garantizar que las normas reguladoras de los servicios financieros del Reino Unido sean adecuadas para el futuro, en particular a la luz de cuatro desafíos clave: (i) operar fuera de la UE después del Brexit; (ii) las nuevas relaciones comerciales; (iii) el cambio tecnológico; y (iv) los desafíos globales más amplios, como el cambio climático.

El retorno de la soberanía del Reino Unido significa que el país debe regir de otro modo la política de regulación financiera y las normas de regulación. Las cuestiones clave incluyen una clara división de responsabilidades entre el Parlamento y los reguladores financieros; mayores requisitos de transparencia y rendición de cuentas para la Financial Conduct Authority y la Prudencial Regulation Authority; y la inclusión de una legislación marco de políticas para las principales áreas de actividad reguladas.

Si se sigue el método del common law, se eliminarían las normas innecesariamente prescriptivas y se reformularían las que se mantuvieran. También se aumentaría el uso de jurisprudencia, y los órganos reguladores se someterían a un mayor control parlamentario.

Financial Services Act 2021

La Financial Services Act contiene algunas de las medidas vinculadas a la reforma de la regulación financiera, así como cambios en la legislación de servicios financieros, como el Reglamento sobre índices de referencia del Reino Unido (que establece las competencias de transición del LIBOR), el Reglamento sobre los mercados de instrumentos financieros del Reino Unido y el Reglamento sobre abuso del mercado del Reino Unido.

FinTech

Las recomendaciones formuladas en el Kalifa Review of FinTech, el informe independiente sobre el sector FinTech del Reino Unido dirigido por Ron Kalifa, crean una vía para que el Reino Unido mantenga su liderazgo mundial en FinTech. La introducción de un nuevo régimen regulatorio, la puesta en marcha de un Scalebox para las empresas que buscan escalar en tecnología innovadora, o la conversión de las FinTech son una parte fundamental de la política comercial del Reino Unido. La puesta en marcha de una Cartera de Credenciales FinTech internacional para mejorar la facilidad de hacer negocios y la creación de un portal internacional de FinTech son solo algunas de estas propuestas. Para las FinTechs y otras que operan en este espacio, existe la oportunidad de dirigir al gobierno hacia la implementación de recomendaciones clave que atraerán inversiones para las FinTechs individuales, reforzarán la competitividad internacional del Reino Unido y elevarán el estatus del Reino Unido como centro financiero mundial.

Regulación de los criptoactivos

La principal propuesta es incorporar stablecoins (tokens que estabilizan su valor mediante la referencia a uno o más activos) al perímetro regulatorio del Reino Unido mediante la introducción de una nueva categoría de instrumento financiero para tokens regulados. El enfoque mantendría el método de la FCA para clasificar los tokens, como se establece en su Guía de 2019 sobre criptoactivos. Desde el 6 de enero de 2021, la FCA ha prohibido la comercialización, distribución o venta de criptoderivados en o desde el Reino Unido a clientes minoristas.

Acceso a los mercados del Reino Unido

El Reino Unido cuenta desde hace tiempo con un mercado financiero abierto para los negocios al por mayor y con normas iguales para todos los clientes, estén donde estén, lo que lo hace especialmente atractivo para los negocios internacionales. El Gobierno tiene claro que pretende seguir fomentando estos conceptos, e incluso mejorar la situación actual. Hay una serie de herramientas que la Tesorería de Su Majestad podría desplegar a tal fin, como la incorporación a los acuerdos de libre comercio de mecanismos de deferencia o de disposiciones de reconocimiento mutuo.

Tradicionalmente, el acceso a los mercados del Reino Unido se ha basado en gran medida en la exclusión de personas de ultramar (OPE). La OPE permite, por lo general, las operaciones transfronterizas al por mayor desde y hacia el Reino Unido, sin que las partes de fuera del Reino Unido necesiten una licencia local. Esta disposición ha sido fundamental para el éxito de la City londinense; la OPE contrasta con el perímetro reglamentario de los mercados financieros cerrados menos exitosos, como los de la mayor parte de la UE, muchos de los cuales solo permiten que se realicen negocios financieros transnacionales si la contraparte extranjera tiene licencia local (con excepciones muy limitadas).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?