El Gobierno anuncia nuevas medidas para reactivar el sector vitivinícola

Leyre Millán

Consultora Jurídica

Con el cierre de la hostelería, las restricciones del turismo y la cancelación de bodas y celebraciones el mercado vitivinícola se ha visto seriamente afectado. Por ello, se han adoptado una serie de medidas que tienen como objetivo ajustar la oferta y la demanda ante los desequilibrios de producción en las condiciones extraordinarias que estamos viviendo. Como consecuencia de esto, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se aprueba la aplicación del Reglamento de la Unión Europea y la puesta en marcha de ayudas en relación a tres ámbitos:

  1. Una destilación de vino en caso de crisis. Las ayudas aprobadas se dirigirán a destiladores de productos vitivinícolas que transformen vino en alcohol. Así el alcohol obtenido se destinará a usos industriales como fabricación de desinfectantes y productos farmacéuticos de interés general
  1. Ayudas al almacenamiento de vino con Denominación de Origen Protegida e Indicación geográfica Protegida en caso de crisis.
  2. Aplicación de la ayuda a la cosecha en verde para la vendimia de 2020.

Se entenderá por cosecha en verde” la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda.

Además, la Organización Común de Mercados de los productos agrarios prevé otras acciones en el sector de los vinos. De este modo, conscientes de la existencia de gran variedad de producciones y de precios de vinos es necesario que se regule para evitar que se obtengan vinos sin indicación geográfica reconocida a partir de uvas de parcelas con excesivo rendimiento.

Si estás interesado en la solicitud de las ayudas anunciadas tienes de plazo hasta el 23 de junio de 2020 y conocerás si eres beneficiario de las mismas antes del 13 de julio 2020

En LABE consultores partimos del conocimiento y experiencia en el sector
para anticiparnos a las necesidades del cliente y del mercado por lo que si estas interesado no dudes en consultarnos.

También te puede interesar: