El PIB de España podría contraerse más de un 2% en 2020

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha cambiado su visión en cuanto a sus perspectivas económicas para España, y prevé que ahora el producto interior bruto (PIB) de nuestro país se contraiga un 2,1% en este año. Con esta, es la tercera vez que modifican las perspectivas del PIB y las reducen en un solo mes. A principios de marzo, antes de las medidas de confinamiento y el decreto del estado de alarma, la firma restó cuatro décimas a su previsión de diciembre, hasta un crecimiento del 1,3%

Hace una semana, emitió su calificación del rating soberano de España, y estimaba una contracción del 1,8% este año. Sin embargo, ahora, una semana después, ha vuelto a empeorar en tres décimas esa lectura. En cuanto al mercado de trabajo, el paro crecerá en seis décimas este 2020, hasta llegar al 14,7%, mientras que para el próximo año se situará en el 15,6%. Se espera que en los dos años posteriores baje hasta el 15%, pero lejos del 14,1% de 2019.

No obstante, el equipo de expertos de LABE alerta de que los riesgos están alineados a la baja, por lo que los datos podrían ser incluso peores. Y es que la pandemia y la crisis económica provocada por el Covid-19 puede que dure más y sea más generalizada.

El resto de países de la ‘eurozona’ también atravesarán una situación parecida. Alemania se contraerá un 1,9%, Francia, un 1,7%; Italia, un 2,6%; y Países Bajos, un 1,6%. De esta forma, el conjunto de los países que comparten la moneda comunitaria verá su PIB caer un 2%.

La recuperación será generalizada en 2021, con un crecimiento del 2,6% para Alemania y Países Bajos, un 3,2% para Francia y un 2,9% para Italia. La zona euro experimentará un repunte del 3% el año que viene.

También te puede interesar: