El Poder Judicial y la Fiscalía estrechan lazos

Autor

Cargo

La Fiscalía General del Estado junto con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han llegado a un acuerdo para impulsar la justicia restaurativa y las nuevas herramientas destinadas a agilizar y aumentar la resolución de conflictos.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ  y del Tribunal Supremo, ha firmado un convenio con Dolores Delgado, fiscal general del Estado, por el que ambos organismos se comprometen a trabajar en la difusión de métodos específicos para resolver conflictos.

Otro de sus compromisos es la justicia restaurativa, es decir, un servicio de mediación intrajudicial cuyo fin es la resolución de conflictos penales permitiendo a las víctimas y a los acusados participar activamente en la búsqueda de la mejor solución.

De este modo, y de acuerdo con la normativa europea, el Ministerio Público y el CGPJ quieren promover un cambio que permita la inclusión de métodos amistosos de resolución de conflictos en todos los órdenes jurisdiccionales, pero principalmente en penal con la justicia restaurativa.

En dicho convenio, las partes se comprometen a crear mecanismos colaborativos y el diseño de planes en común, para así dar a conocer estos nuevos proyectos entre la sociedad.  Además, la Carrera Judicial y la Carrera Fiscal, con ello, tratan de optimizar los recursos que tiene la Administración de Justicia y así ofrecer respuestas agiles y eficaces, sobre todo a los ciudadanos pertenecientes a los colectivos más vulnerables.

Por ende, la firma de este convenio fortalece la cooperación entre dichas instituciones que tiene su origen en 2016 y permite adecuarla a la normativa vigente.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO