fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

Esta es la fiscalidad de crear empresa en Estonia

23 de marzo de 2022
23 de marzo de 2022

Estonia se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un lugar referente para realizar negocios. En este caso es importante destacar las ventajas que este territorio ofrece, como que cuenta con una política fiscal y baja tasa de impuestos, una infraestructura muy desarrollada en telecomunicaciones, facilidad a la hora de presentar impuestos o programa de residencia electrónica para poder facilitar y agilizar la apertura de una empresa en Estonia. En este punto es importante destacar la buena fiscalidad con la que cuenta este territorio, destacando que no se trata de un paraíso fiscal.

Principales pasos para crear una empresa en Estonia

Para poder aprovechar la fiscalidad de crear una empresa en Estonia, hay que conocer los principales pasos a seguir para crear una entidad en este territorio:

    • Obtener la tarjeta de e-residencia, que se trata de una residencia no física virtual y que no tienen ningún tipo de vinculación con nacionalizarte en ese país
    • Abrir la sociedad, ya que para crear la empresa se necesita contratar gestores que no llevarán únicamente la contabilidad, sino que realizarán todos los trámites según las necesidades
    • Elegir el mejor banco para trabajar, debido a que la cultura Fintech está provocando que cada vez más bancos quieran ofrecer las mejores condiciones y ventajas a sus clientes

Estonia como referente por su fiscalidad

Debido a las políticas fiscales con las que cuenta Estonia, la tasa de crecimiento anual de su PIB fue del 4.02% de media en el período comprendido entre 1996 y 2020. Esto ha posibilitado que hayan pasado de una renta per cápita de 6.700 dólares en 1993 hasta los 20.700 de la actualidad.

¿Se necesita un número VAT en Estonia?

Sí es recomendable contar con un número VAT (Value Added Tax) en Estonia ya que aporta muchas ventajas. Este número permite operar de manera más fácil en la Unión Europea, añade confiabilidad y presencia a la empresa frente a los clientes y, también, es útil para evitar estar pendiente de diferentes VAT entre diferentes países de Europa. La importancia del número VAT reside en que este influye en la forma de realizar los negocios:

  • Si el cliente es B2C o B2B sin número VAT, se añade el IVA de Estonia (22%) a la factura
  • Si el cliente está fuera de Europa no se añade el IVA

Hay que destacar también el caso de si los servicios están automatizados, ya que se aplican las siguientes reglas:

    • Si el cliente es B2B europeo con un VAT válido, no se añade el IVA y se pone la misma cláusula
    • Si el cliente no cuenta con número VAT pero es de Europa, se añade el IVA del país de origen a la factura. Para un cliente español se trataría del 21%
    • Si el cliente está fuera de Europa no se añade el IVA

Negocio digital Estonia

Estonia con el paso de los años se ha convertido en el destino de muchas empresas digitales tanto por su ecosistema tecnológico como por sus factores fiscales, como es el impuesto de sociedades sobre el que se pagan los dividendos distribuidos. Hay que destacar que aquellos comercios que venden únicamente de manera online pueden ir a Estonia si cuentan con el modelo dropshipingg o FBA de productos físicos.

Impuestos Estonia

Debido a que Estonia cuenta con una fiscalidad atractiva, es importante conocer el tipo de impuestos existentes y su fiscalidad. Hay que hacer una distinción de dos grandes bloques: impuestos directos e impuestos indirectos.

Impuestos directos

Existen en este grupo los siguientes:

  • Impuesto sobre la renta, siendo un 22% tanto para las empresas como las personas físicas. Sin embargo, se pagará el 14% cuando los dividendos se abonen a personas jurídicas
  • Impuesto sobre bienes inmuebles, oscilando este entre el 0.1% y el 2.5%. Esta cuantía depende del valor del terreno y de la tasa que sea aplicada por las autoridades locales
  • Impuesto sobre los vehículos pesados, teniendo las empresas que pagar cuando cuenten con vehículos que tengan un peso mayor de 12 toneladas

Impuestos indirectos

Destacan los siguientes impuestos indirectos en Estonia:

  • El impuesto sobre el valor añadido, siendo su tipo general el 22% y la estructura similar a la de otros países de la UE. El tipo reducido es del 9% para productos como salud, medicamentos o publicaciones periódicas. Se aplica un tipo del 0% a aquellos servicios que se presten fuera de Estonia o servicios relacionados con el transporte aéreo o el agua.
  • Impuestos especiales, aplicándose impuestos especiales sobre el tabaco, alcohol, electricidad o combustible.

Impuesto de sociedades en Estonia

El impuesto de sociedades en Estonia es uno de los principales reclamos fiscales de este territorio. Este impuesto es del 22% pero solo se gravan los dividendos y no el resultado del ejercicio. En lugar del 20% por el IS, se tributa el 14% cuando los dividendos se paguen sobre las personas jurídicas. Este impuesto se abona de manera mensual y se debe realizar antes del día 10 del mes siguiente.

Ahorro empresa en Estonia

Una de las principales ventajas de establecer tu empresa en Estonia es la libertad de poder gestionar la empresa desde cualquier lugar o la claridad del sistema de impuestos. Además de esta ventaja, hay que destacar que establecer una empresa en este territorio supone un gran ahorro. Este ahorro se traduce en varias cuestiones significativas:

  • No hay que pagar la cuota de autónomo
  • No hay que pagar el IVA ya que no se incluye en la factura
  • No hay que pagar ningún impuesto al ingresar las facturas

De esta manera queda claro que con una empresa en Estonia la carga fiscal sería mucho menor respecto a otros territorios. Además, tener una empresa en Estonia posibilita una mayor flexibilidad para declarar los gastos que se generen en la empresa.

Gastos empresa en Estonia

Una vez que se conocen los impuestos que se tienen que pagar en Estonia, es conveniente conocer los gastos que tienen todas las empresas. Al no tratarse de un paraíso fiscal, se comprueba de manera exhaustiva que todos los gastos estén bien registrado. No todos los gastos son justificables, solo aquellos que estén relacionados con la actividad que se realice y siempre que no se vincule con un país o localización determinada durante largos períodos de tiempo.

De esta manera, los gastos que se pueden justificar son, entre otros, los siguientes:

  • Software de administración y gestión
  • Gastos de viajes por motivos de trabajo
  • Material de oficina
  • Servicios web

Crear una empresa en Estonia

Si una vez que has conocido la fiscalidad de este territorio quieres crear una empresa en Estonia, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestros abogados y expertos fiscales en crear empresa en Estonia. Contamos con los mejores profesionales que conocen de primera mano la fiscalidad de Estonia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 913 14 90 16 o visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?