La brecha salarial llega al IBEX 35

Fernando Arruga

Abogado Asociado

Nuestro equipo de abogados y asesores economistas estiman que el Producto Interior Bruto europeo caerá en el segundo trimestre del año más de un 20%, mientras que el del Reino Unido lo hará un 30% y el de Estados Unidos un 14%, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus COVID19. De momento, los primeros síntomas ya se están notando en las economías de los principales países europeos, con recesiones que azotan a las bolsas de todo el mundo.

Esta recesión, aunque coyuntural, afectará al PIB de todos los países del mundo en este primer trimestre de 2020, puesto que la actividad económica está sufriendo una congelación sin precedentes en multitud de sectores a nivel mundial.

En el primer trimestre se prevé una recesión a nivel global del 12%, en EEUU del 4%, en la Eurozona del 15%… Y en China del 40%

Deberíamos esperar, al menos, hasta el tercer trimestre del año para comenzar a ver como la economía global comienza a restaurarse y vuelve a la senda del crecimiento que llevaba hasta hace apenas unas semanas. Será entonces cuando el PIB aumentaría, en términos globales, un 19%.

Si nos fijamos en los términos anuales, pese al desplome de los dos primeros cuartos del año, se estima que globalmente el PIB suba un 0,5%, impulsado principalmente por la expansión anual de China.

También te puede interesar: