Impagos de las rentas a causa del Covid-19

Muchos negocios han visto peligrar su continuidad a causa de la crisis económica derivada de la pandemia. El tiempo de confinamiento y la pérdida de capacidad adquisitiva de los clientes han hecho que muchos negocios tengan dificultades incluso a la hora de pagar el alquiler de su local. Por ello, el Gobierno ha establecido una moratoria en el pago de la renta, apostando por unas condiciones más favorables para que los negocios puedan seguir en funcionamiento.

No obstante, esta medida no ha sido suficiente para muchos afectados, que han tenido que acudir a los tribunales apelando a la cláusula rebus sic stantibus (latinismo que se utiliza en lenguaje jurídico para hacer referencia a la expresión “estando así las cosas”) para evitar desahucios por falta de pago. Así, serán los jueces y tribunales quienes resuelvan en los próximos meses sobre estas cuestiones, estudiados caso por caso.

Uno de los negocios afectados por la crisis, para los cuales la moratoria en el pago del alquiler no ha sido suficiente, ha sido un restaurante de Benidorm, caso sobre el que se ha pronunciado recientemente el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Benidorm. El auto del Juzgado concluye con una suspensión temporal de parte del alquiler como medida provisional, prohibiendo al arrendador el desahucio del inquilino.

De este modo, fue el restaurante el que decidió solicitar a los tribunales estas medidas provisionales, con el objetivo de paralizar la posibilidad de desahucio, aportando para ello las pruebas relativas a la disminución drástica de su facturación, coincidente temporalmente con la crisis provocada por la pandemia.

Tras el auto por el que se aprueban las medidas provisionales, el Juzgado deberá escuchar a ambas partes y decidir mediante fallo lo que ocurrirá respecto a ese contrato de alquiler.  Se trata de polémico tema que, sin duda, tendrá una enorme transcendencia, pues no existen precedentes idénticos en nuestra jurisprudencia que puedan respaldar la decisión.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN