STS núm. 6/2020, de 8 de enero de 2020 (RJ 202083): Jubilación parcial y bases de cotización

La Sentencia resuelve recurso de casación para la unificación de doctrina consistente en determinar la base reguladora de la pensión de jubilación de un trabajador, cuando había venido precedida de la jubilación parcial del interesado con celebración simultánea de un contrato de relevo. En concreto, la resolución aborda la cuestión de si deben computarse o las cotizaciones efectuadas por el jubilado parcial, durante el periodo anterior, con arreglo al salario que le habría correspondido si hubiese trabajado a tiempo completo, mientras permaneció en esa situación, o si deben computarse las bases de cotización realmente satisfechas durante la situación de jubilación parcial (15% de la jornada y el salario de un trabajador a tiempo completo comparable).

Tanto el Juzgado de Instancia como el Tribunal Superior de Justicia de Asturias habían coincidido en señalar que, a efectos del cálculo de la pensión de jubilación ordinaria, había de adoptarse como referencia durante el período de jubilación parcial las bases de cotización del trabajador por su valor nominal. Es decir, por el valor equivalente al 15% de la base correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

Frente a los anteriores pronunciamientos, el Tribunal Supremo opone el literal del artículo TS (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 6/2020 de 8 enero, que establece lo siguiente: “Para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación se tendrán en cuenta las bases de cotización correspondientes al período de trabajo a tiempo parcial en la empresa donde redujo su jornada y salario, incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido de haber realizado en la empresa, en dicho período, el mismo porcentaje de jornada desarrollado antes de pasar a la situación de jubilación parcial, y siempre que la misma se hubiese simultaneado con un contrato de relevo”.

Tomando como base el precitado artículo, el Alto Tribunal señala que su correcta interpretación pasa por computar las bases de cotización durante la situación de jubilación parcial con su incremento hasta el 100 por 100. De este modo, la sentencia casa y anula el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y confirma el criterio totalizador de las bases de cotización durante la jubilación parcial.

Con todo ello, esta sentencia sienta un criterio claro sobre el cómputo de las bases de cotización durante el período de tiempo en que un trabajador se encuentra en situación de jubilación parcial con contrato de relevo: se tienen en cuenta por valor equivalente al 100% de la base correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

También te puede interesar: