fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

La nueva apuesta del Gobierno: un Consejo Asesor en materia de Inteligencia Artificial

30 de julio de 2020
30 de julio de 2020

La Inteligencia Artificial (IA) ya está aquí y ha venido para quedarse. Nos vamos a tener que enfrentar a numerosos cambios en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana, desde cómo hacemos las labores del hogar hasta cómo realizamos nuestro trabajo.

Han sido numerosos los especialistas que han advertido de esta gran revolución en los últimos años. Con el avance de la Inteligencia Artificial y su implementación en la sociedad surgirán numerosas necesidades, entre ellas legales. Cuestiones como la protección de datos cobrarán especial relevancia a medida que robots y sistemas inteligentes se integren entre nosotros. También ha habido preocupaciones relativas a la ética o a los puestos de trabajo en los que se sustituirá el factor humano por tecnología que cuente con IA.

Grandes empresas tecnológicas han estado invirtiendo ingentes cantidades de dinero en investigación y en el desarrollo de este sector. Gracias a ello veremos cambios rápidamente en la manera en la que realizamos nuestras labores cotidianas, en la que nos desplazamos o incluso en la manera en la que socializamos o nos relacionamos entre nosotros.

Conscientes de esta situación, cada vez más palpable, el Gobierno español ha decidido tomar cartas en el asunto creando el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, presidido por Nadia Calviño. Este órgano tiene como misión principal la finalización y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Serán múltiples los campos de los que pretende tener conocimiento este Consejo. Entre ellos se incluyen ámbitos relacionados con el mundo empresarial, laboral, protección de los derechos fundamentales, gestión de los datos, discriminación o eliminación de brechas sociales.

Por este amplio abanico temático relacionado con la IA, se han requerido expertos de reconocido prestigio en diversas materias. Así, el Consejo está integrado por:

  • Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Coruña.
  • Juan Luis Arsuaga, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología, siendo desde julio de 2013 director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.
  • Ricardo Baeza-Yates, catedrático de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y fundador del Grupo de Ciencias de la Web y Computación Social de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Manuel Cebrián, que lidera el grupo de investigación de Movilización Digital del Instituto Max Planck.
  • Asunción Gómez, doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, vicerrectora de Investigación, Innovación y directora del Máster Universitario y del Doctorado en Inteligencia Artificial.
  • Emilia Gómez, investigadora del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, donde participa como científica principal en el proyecto sobre Comportamiento Humano e Inteligencia Artificial en la Transformación Digital.
  • Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
  • Lorena Jaume Palasí, directora ejecutiva de AlgorithmWatch, donde centra su trabajo en la filosofía del Derecho y la ética de la automatización y de la digitalización.
  • José Ignacio Latorre, catedrático de Física teórica de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.
  • Pilar Manchón, doctora en Lingüística Computacional por la Universidad de Sevilla.
  • Inmaculada Martínez, pionera tecnológica involucrada en los sectores de innovación y digitalización desde hace más de dos décadas
  • Alexandre Pérez Casares, presidente y cofundador de The Altius Society.
  • Joaquín Quiñonero, doctor por la Universidad Técnica de Dinamarca, ha trabajado como investigador en el Instituto Max Planck de Cibernética Biológica, siendo experto en investigación aplicada en visión por computador, reconocimiento de voz, comprensión del lenguaje, personalización y recomendaciones.
  • Luz Rello, investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Pablo Rodríguez, investigador en desarrollos tecnológicos a largo plazo sobre tecnologías disruptivas.
  • Antonio Torralba, profesor de Ingeniería Eléctrica y de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y jefe de la Facultad de Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones.
  • Carmen Torras, profesora de investigación en el Instituto de Robótica perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Rafael Yuste, neurobiólogo impulsor del proyecto BRAIN de Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras.

Se espera, por tanto, un asesoramiento independiente y de alta calidad para una integración segura y ética de la IA en la sociedad.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?