Seleccionar página

Enrique de los Santos

Director Laboral

La Comisión Europea da el paso de reconocer a los trabajadores por cuenta propia que presten servicios para las plataformas digitales, al determinar, según la vicepresidenta ejecutiva y Comisaria de la Competencia, que “los trabajadores por cuenta propia en la economía digital y fuera de ella pueden no ser capaces de negociar individualmente buenas condiciones de trabajo y, por lo tanto, pueden enfrentarse a condiciones de trabajo difíciles”.

Para compensar esta situación, Bruselas considera extender los beneficios de la negociación colectiva, como el instrumento más adecuado, al permitir que los “riders” autónomos pueden reunirse para negociar convenios colectivos y mejores condiciones de trabajo.

Para ello, la Comisión Europea ha implementado la directriz por la que “que los trabajadores autónomos pueden reunirse para negociar convenios colectivos y mejores condiciones de trabajo sin infringir las normas de competencia de la UE si trabajan en para una plataforma digital o a través de ella, como es el caso de los “riders”.

Esta nueva directriz, conlleva el cambio de criterio por el que los autónomos estarán exentos de la aplicación de la normativa de competencia de la UE contra los convenios colectivos si se encuentran en una posición negociadora singularmente débil con empresas líderes en el sector.

Como consecuencia de estas nuevas directrices deja ya de aplicarse la normativa relativa al derecho de competencia a aquellos trabajadores por cuenta propia que no empleen a trabajadores asalariados, y que se encuentren en una situación similar a la de un asalariado, es decir, que trabajen para una sola empresa o que trabaje con compañeros asalariados y, en última instancia que presten servicios para una plataforma digital de trabajo o a través de ella.

En este sentido, la Comisión Europea, y como medida para garantizar su aplicación, supervisará cómo se integran estas directrices tanto a través de la Red Europea de Competencia como de reuniones específicas con los interlocutores sociales europeos. Así mismo, ha anunciado que revisará sus directrices sobre convenios colectivos de autónomos a más tardar en 2030.

Según los cálculos de la Comisión Europea, más de 28 millones de personas trabajan a través de plataformas digitales en la UE y para 2025 se espera que ese número se eleve a los 43 millones

Con estas medidas, Bruselas quiere garantizar que se tenga en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales, sin embargo, la idea final es que su aplicación se extienda a trabajadores autónomos que no forman parte de la economía digital.

En junio de 2020, la Comisión Europea impulsó una iniciativa para garantizar que las normas de competencia de la UE no obstaculicen los convenios colectivos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia. En cuanto a la regularización de los falsos autónomos, en diciembre de 2021, la Comisión Europea presentó su proyecto de directiva para acabar con los falsos autónomos de las plataformas digitales como Amazon, Uber y Glovo.

Sin embargo, será el próximo mes de noviembre cuando el Parlamento Europeo deberá tomar postura sobre la propuesta emitida por la Directiva, bautizada en su día como la “Ley Rider” europea para que, en el próximo Consejo Europeo, fije una postura definitiva y se negocie su implementación en toda la UE afectando, según estimaciones conservadoras, a cerca de 6 millones de trabajadores a lo largo del continente. Según los cálculos de la Comisión Europea, más de 28 millones de personas trabajan a través de plataformas digitales en la UE y para 2025 se espera que ese número se eleve a los 43 millones, y el ejecutivo comunitario calcula que en estos momentos unos 5,5 millones trabajan como falsos autónomos. De ellos, se espera, según estimaciones de Eurostat, que la Directiva podría regularizar la situación laboral de más de 4 millones de empleados.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

      💬 ¿Necesitas ayuda?
      Index