Las nuevas áreas de negocio en la abogacía

El informe analiza las transformaciones experimentadas por el sector legal en los últimos años e identifica las nuevas áreas de negocio surgidas como consecuencia de los avances tecnológicos y los cambios en el mercado y en el mundo empresarial.

De esta manera, el informe se centra en seis pilares fundamentales: la tecnología Blockchain, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la impresión 3D, las innovaciones médicas y la realidad virtual y aumentada. El informe pone de relieve que estos nuevos nichos de negocio para las empresas tienen una necesidad concreta de regulación y tratamiento a nivel jurídico por parte de los despachos de cara a una explotación y comercialización lícita de todos estos productos por las empresas.

Por ejemplo, en cuanto a la tecnología Blockchain, cada vez más usada por las empresas,  posibilita la creación de los llamados Smart contracts, y los abogados podemos asesorar sobre su uso, vigilar que se elaboren conforme a la Ley o, incluso, programarlos. Asimismo, la tecnología Blockchain sirve de eje fundamental a las criptomonedas, sobre las cuales los abogados asesoramos en materia de aplicaciones, declaraciones de impuestos, riesgos y prevención del blanqueo de capitales.

Mención especial merece la impresión 3D, ya que se trata de una tecnología que sigue evolucionando día a día en muchos sectores e instituciones, desde prótesis médicas hasta productos adaptados a cada persona. Desde los despachos de abogados podemos asesorar sobre la responsabilidad civil derivada de fallos en los objetos imprimibles, y sobre los derechos de propiedad intelectual de los elementos impresos en 3D.

Aquí puedes ver el informe publicado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

ES EN RU ZH-CN