Las nuevas medidas de Ayuso en la Comunidad de Madrid

Laura Fernández

Asesora Jurídica

El pasado lunes 14 de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó en el debate del Estado de la Región las futuras medidas que su gobierno ha decidido instalar próximamente en la Comunidad de Madrid. La que más repercusión ha tenido en todos los medios ha sido la disminución del IRPF.

Debemos tener presente que las Comunidades Autónomas tienen cedidas determinadas competencias en relación con algunos impuestos. En concreto sobre IRPF, tienen competencia para regular la fijación de la cuantía del mínimo personal y familiar, la regulación de la tarifa y las deducciones de la cuota. En atención a ello, lo que propone el gobierno de Ayuso es reducir medio punto todos los tramos del IRPF.
Pero ciertamente, ¿Qué significa esto?

Está cuestión puede ser controvertida de entender para la población, puesto que requiere principios básicos de fiscalidad. En resumen, con esta medida únicamente se reduce el porcentaje aplicable a la escala autonómica que se utiliza para obtener la cuota íntegra del impuesto. Esta modificación puede marcar o no una diferencia dentro del enrevesado procedimiento de obtención de la cuantía del IRPF, ya que para su obtención se tienen en cuenta numerosas variables.

En atención al resto de medidas que se quieren adoptar, cobra especial importancia, dada la situación actual del COVID-19, la inversión de 80 millones de euros en la sanidad madrileña. El Plan de Acción, que tendría una duración de 3 años, se centraría en reforzar las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria y aumentar la plantilla sanitaria. Tales medidas han decidido adoptarse después de que el sindicato de médicos Amyts convocara una huelga por la “dramática situación” que están viviendo. Ayuso no ha respondido a la petición de reunión por parte del sindicato para abordar los problemas del sector, siendo una incógnita si, después del Plan de Acción que ha planteado el gobierno, se realizará o no el próximo 28 de septiembre la “Huelga indefinida”.

Por otra parte, la presidenta autonómica adelantó la implantación de un aumento de las inspecciones a residencias de tercera edad que cuenten con servicios de medicina, podología, enfermería y fisioterapia, todo ello con el fin de que no se vuelvan a repetir situaciones como las vividas durante la pandemia del COVID-19.

Otra cuestión que preocupa a la población en la actualidad es la ocupación ilegal, dado que a raíz de la pandemia se han disparado estas conductas, y hoy en día son cada vez más los ciudadanos que la sufren en primera persona. Para intentar frenarlo, la presidenta ha planteado la creación de un teléfono anti ocupación, donde los usuarios puedan llamar para ser asesorados sobre sus derechos y procedimientos a seguir. Además, si el usuario está sufriendo una ocupación ilegal en su vivienda el servicio se encarga de poner en conocimiento de las autoridades competentes tal situación.

Se anuncia también la eliminación de trabas y regulaciones innecesarias a la hora de tramitar una licencia que ya ha sido concedida en otra comunidad autónoma, consiguiendo así un reconocimiento inmediato de las licencias otorgadas en el territorio

Todas estas medidas se adoptarán con el propósito de impulsar la economía madrileña e intentar paliar los efectos que la pandemia COVID-19 y el confinamiento han causado.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO