Seleccionar página

Llega el derecho al paro para las empleadas del hogar

Enrique de los Santos

Director dpto. Laboral

Con la publicación, el pasado día 8 de septiembre, y entrada en vigor al día siguiente, del Real Decreto-ley 16/2022 de 6 de septiembre el Gobierno da, por fin, cumplimiento a lo exigido por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 24 de febrero de 2022, ya que excluían a las personas trabajadoras del hogar familiar de la protección por desempleo en particular. Dicha desventaja constituye una discriminación hacia este colectivo al no estar justificada por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo.

La nueva norma que entra en vigor busca la equiparación de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena, sin olvidar los casos de insolvencia o concurso de las personas empleadoras la garantía salarial por FOGASA.

    Las novedades que trae la nueva norma son:

    • Se reconoce el derecho a la protección por desempleo y la protección de FOGASA.
    • Desaparece la posibilidad del desistimiento como causa de extinción de la relación laboral, por lo que en todos los casos se debe acreditar los motivos de la finalización del contrato.
    • Como consecuencia de la equiparación con el resto de los trabajadores, se definirá como indefinida y a jornada completa la relación laboral establecida cuando el contrato no se realice por escrito.
    • Desaparecen (a partir del 1 de enero de 2023) las facilidades de poder realizar altas, bajas y variación de datos directamente por la persona trabajadora del hogar familiar en los casos de contratación durante menos de 60 horas/mes por empleador.
    • Los empleadores estarán obligados a informar a las personas trabajadoras del hogar familiar sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral si estos no figuran en el contrato escrito, especialmente en lo relativo a:
    • Las prestaciones salariales en especie, cuando así se hubieran acordado.
    • La duración y distribución de los tiempos de presencia pactados, y su retribución o compensación.
    • El régimen de las pernoctas de la persona empleada de hogar en el domicilio familiar.
    • Tanto empleadores como personas trabajadoras deberán cotizar por las nuevas coberturas de protección, si bien se establecen importantes bonificaciones (hasta el 80% para los empleadores) para el año 2022.

    En LABE Abogados, ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo de abogados expertos en derecho laboral que prestarán asesoramiento especializado en caso de que necesites un abogado experto.

    Te daremos el trato personalizado que requiere tu caso y te ofreceremos las mejores soluciones. Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

    Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

    💬 ¿Necesitas ayuda?