fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

Messi y fan tokens

24 de agosto de 2021
24 de agosto de 2021

Leo Messi ha vuelto a dejar al mundo sin palabras. El abandono por parte del argentino del Fútbol Club Barcelona y su posterior fichaje por el Paris Saint-Germain no estuvo exento de polémica. Ahora, el nuevo integrante de la plantilla del equipo francés ha vuelto a ser noticia por el hecho de que una parte de su sueldo sea abonado en $PSG Fan Tokens, un tipo de criptomonedas.

El token $PSG fue creado en enero de 2020 a través de la plataforma de criptografía Socios.com, una aplicación diseñada por la empresa de blockchain Chiliz. La finalidad perseguida con el diseño de estas criptos no era otra que ayudar al PSG a constituir una nueva comunidad de fans, lo cual funcionó consiguiendo posicionar al PSG como “una de las marcas más innovadoras y vanguardistas del deporte a nivel mundial”, según el propio club.

Los fan tokens son un tipo de criptomonedas cada vez más populares en los clubs de fútbol, como el Manchester City, la Roma o el AC Milan, puesto que constituyen una importante fuente de ingresos. Usando la aplicación Socios.com, dichos tokens permiten a sus dueños participar en la mayoría de las pequeñas decisiones que puedan estar relacionadas con el club al que pertenecen, tales como la posibilidad de decidir los próximos banners, canciones, mensajes, diseños para el merchandising, frases motivadoras para el equipo, etc. Cuanto más se interactúe, más será recompensado el tenedor de estas criptomonedas. Así, en esencia, estas nuevas prácticas permiten una unión más fuerte entre aficionados y clubs y, además, cotizan como cualquier otro criptoactivo.

Sin perjuicio de que Ifunanyachi Achara, jugador de Toronto F.C. de la Major League Soccer, fuera el primer futbolista profesional en recibir su sueldo en bitcoin, Messi es el primer gran fichaje que ha firmado un acuerdo en este sentido y, por lo tanto, recibirá una importante cantidad de tokens del PSG.

Esta noticia, sin lugar a duda, ha supuesto que los tokens del PSG incrementaran su capitalización y se disparara su valor como consecuencia de las especulaciones sobre el fichaje del nuevo miembro de la plantilla del club parisino, alcanzando un máximo histórico que benefició a todos los compradores de criptomonedas del PSG.

Adicionalmente, es interesante destacar que esta iniciativa sienta un precedente en la historia del fútbol que facultará que, en lo sucesivo, distintos jugadores se muestren en favor de recibir la totalidad o parte de sus salarios en este activo tan innovador.

Sin duda alguna, a medida que avanzamos, van surgiendo nuevas oportunidades. Debemos acostumbrarnos a esta nueva forma de remuneración que, por otro lado, beneficia a todos los compradores de tokens, llegando a ser una manera muy eficaz e innovadora de interactuar con las aficiones de los clubs. Además, en la medida en que el club marche bien, se enriquecerán las carteras de los pequeños accionistas/aficionados y los profesionales deportivos que se aventuren a invertir en criptomonedas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?