Novedades del anteproyecto de la Ley de Sociedades de Capital

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

El pasado 28 de mayo el Ministerio de Economía publicó en su página web el «Anteproyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, para adaptarlas a la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo del 2017, por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas».

Pendiente de la oportuna tramitación parlamentaria como proyecto de ley, las principales novedades que la aprobación legal podría conllevar son:

  • Derecho de la sociedad a identificar a los accionistas, incluso cuando la tenencia de las acciones se ejerza de forma indirecta.
  • Regulación de los asesores de voto “proxy advisors”, que pueden prestar a los accionistas un servicio de asesoramiento en el ejercicio del voto en las juntas generales de socios para aumentar la transparencia en la actuación de agentes del mercado de capitales.
  • Las personas jurídicas ya no podrán ser consejeros en las sociedades cotizadas, con el objetivo de incentivar la transparencia y el buen gobierno corporativo. 
  • Reconocimiento de las acciones de lealtad en la Ley de Sociedades de Capital. Por lo que podrá haber accionistas con más derechos de voto que otros (cuando el accionista permanezca en la sociedad durante más de dos años).
  • Eliminación de la obligación de publicar información financiera trimestral para las sociedades cotizadas, que podrá seguir siendo publicado por las instituciones que lo consideren.
  • Se exceptúa la obligación de publicar los informes anuales de gobierno corporativo a los emisores de valores que no tengan que difundir su informe financiero anual y a las entidades para las que España no sea su Estado miembro de origen, con el objetivo de incentivar la emisión de España de valores de renta fija.

También te puede interesar: