Nuevo plan de recuperación para los países miembros de la UE

La Cámara Europea ha acelerado el proceso para que la UE obtenga 750.000 millones de euros del plan de recuperación denominado “Next Generation EU”, un plan que proviene de recursos propios (DRP).

Ha sido aprobado con 455 votos a favor, 146 en contra y un total de 88 abstenciones. Además, el Parlamento mantiene su posición en relación a la necesidad de tener ingresos de nuevas fuentes en el presupuesto europeo y así poder cubrir, como mínimo, los gastos del plan de recuperación. Por ello, el Parlamento pide un calendario jurídicamente vinculante para poder introducir estos nuevos recursos propios.

Del mismo modo añaden que la recuperación tiene que ser financiada de manera sostenible, sin que acabe suponiendo un impedimento para la próxima generación.

Esta votación en el Parlamento Europeo sobre la opinión legislativa significa un paso primordial para la apertura del camino sobre la aprobación de la Decisión sobre los recursos propios por el Consejo y, por consiguiente, la ratificación por los parlamentos de todos los Estados miembros de la UE.

Ante este acuerdo, José Manuel Fernandes, Eurodiputado portugués, ha indicado que “hemos hecho historia en el Parlamento Europeo. Durante treinta y dos años, la Unión Europea no ha contado con recursos propios. La Comisión Europea nunca pidió a los mercados préstamos de esta magnitud. Este informe prepara el camino a la aprobación por el Consejo de la Decisión sobre el sistema de recursos propios, y al subsiguiente proceso de ratificación en de los parlamentos nacionales”.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO