Nuevos horizontes para el mercado de Fusiones y adquisiciones tras la Covid-19

Daniel Burón

Abogado Asociado

El mercado de M&A, parece haber sido uno de los grandes afectados por la crisis provocada por la emergencia sanitaria. Muchas de las transacciones más importantes a nivel nacional e internacional quedaron paralizadas a causa de la imposibilidad de continuar con las negociaciones, sin embargo, a pesar del letargo actual se prevé que la reactivación se produzca a la vuelta del verano.

Según los datos publicados por la empresa de servicios de cloud Ethos Data, el número de operaciones ha descendido drásticamente, lo cual no impedirá en los próximos meses un repunte de estas a la vuelta del curso económico, y durante los últimos meses del año.  Son varias las razones por las que se prevé el aumento de este tipo de operaciones, y que darán una nueva oportunidad de crecimiento al mercado.

Por ejemplo, en el caso de los fondos de inversión de capital es evidente que han aumentado su líquido disponible, por lo actualmente tienen una imperiosa necesidad de invertir, ya que en caso contrario no podrán recaudar nuevos fondos de cara al futuro.

En el caso de las concentraciones se prevé que muchas empresas tratarán de incorporar a sus competidores para intentar posicionarse como líderes de su sector. También se deberá en muchos casos al intento por relocalizar la producción.

Por otra parte, las empresas que más interés despertarán en los inversores serán las relacionadas con la telemedicina o el comercio electrónico, las cuales se convertirán en sectores objetivos en el ámbito de las adquisiciones, debido a la importancia estratégica que han adquirido a consecuencia del Covid19. De igual modo, los sectores más afectados por la emergencia sanitaria también encontrarán nuevas salidas: empresas del sector viajes, ocio, transporte, restaurantes, petróleo y gas, verán un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones a medida que los compradores vean oportunidades de negociación en estas industrias.

Tomando como referencia este nuevo escenario, los expertos auguran un segundo semestre de 2020 con una intensa actividad en el negocio europeo de fusiones y adquisiciones, y más aún en 2021. Mientras que, en la primera mitad del año se ha observado una paralización del ejercicio basado en retrasos o toma de tiempo para vigilar las condiciones de las operaciones, habrá que sumar operaciones corporativas incitadas por la nueva situación económica y empresarial de las compañías, lo que impulsará los movimientos.

En este sentido la entidad financiera Citigroup ha apuntado que las empresas se van a ver forzadas a revisar su estrategia y a estudiar su balance para así adaptarse a los cambios necesarios, lo que dará lugar a venta de filiales o actividades estratégicas para reforzar el núcleo central.

Todo ello, contribuirá a recuperar los volúmenes de fusiones y adquisiciones que habían descendido en Europa y en el mundo. Por otro lado, también es cierto que no todos los países se han visto igual de afectados. Es cierto que España no se ha visto tan afectada y el impacto no ha sido tan grave, de hecho algunas de las principales transacciones de Europa durante la crisis del Covid-19 han llevado firma española.

Por eso, España tiene ahora un crecimiento del 12% en el primer semestre, tomando como referencia el marco europeo, solo por debajo de Alemania e Italia.  Con estas perspectivas los despachos de abogados nos estamos preparando para la entrada de nuevas operaciones que fomenten el movimiento en el mercado de M&A y favorezcan la recuperación parcial del sector.

En LABE Abogados contamos con todo tipo de servicios relacionados con Derecho Mercantil, desde adquisiciones de todo tipo de sociedades privadas, turn-arounds, asesoramiento para compañías con dificultades financieras, modificaciones estructurales, financiación de adquisiciones y acompañamiento en todo el proceso de desinversión.

Además, realizamos un profundo asesoramiento fiscal de la operación, lo que incluye un análisis previo de un diseño de estructura fiscal con mayor eficacia y menor coste, due dilligence sobre riesgos fiscales y análisis de las estrategias de integración.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN