Publicada la nueva Ley de Secretos Empresariales

Daniel Burón

Abogado Asociado

Con esta nueva normativa se protege información o conocimiento tecnológico, científico, industrial, organizativo o financiero, secreto y con valor empresarial, referente a, por ejemplo, metodologías de trabajo, bases de datos, técnicas de producción, técnicas de desarrollo, estrategias comerciales, tarifas, etc., todas ellas cuestiones que trascienden de la actividad inventiva tradicionalmente entendida y que responden más a la técnica y la experiencia en el mercado -el know-how-. Toda esta información tiene una esencia patrimonial que queda plasmada en la Ley y que ahora podrá transmitirse mediante licencias.

La Ley de Secretos Empresariales incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. Con ello, España se suma al esfuerzo común de los países europeos en la generación y la protección de conocimiento, persiguiendo cualquier tipo de violación de la confidencialidad en este sentido.

Aunque la protección y transmisión del know-how empresarial ya viene siendo una realidad en el tráfico jurídico y económico desde hace años, ahora tenemos unas reglas de juego claras y armonizadas en toda la Unión Europea, estableciendo un sistema de gestión y defensa de secretos empresariales como los activos intangibles que son, tan valiosos en el día a día de los mercados a nivel global.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN