¿Qué es el Blockchain y cómo afecta a los despachos de abogados?

Fernando Arruga

Abogado Asociado

En los últimos meses se ha oído hablar mucho del concepto ‘Blockchain’. Sin embargo, es posible que mucha gente que no tenga claro a que se refiere exactamente este término.

Por tanto, ¿qué es el ‘Blockchain’?

Lo primero de todo, si lo contextualizamos y traducimos literalmente significa “cadena de bloques”. Se trata de una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación eficiente. En otras palabras, es un registro o gran libro de contabilidad digital en donde se registran todas las transacciones realizadas por los usuarios conectados a la red.

Mucha gente asocia el Blockchain a las famosas criptomonedas como el Bitcoin del que ya hablamos en este artículo. El Bitcoin fue creado casi al mismo tiempo que el Blockchain, por lo que al hablar de éste es hablar del actor secundario del Bitcoin.

Actualmente la banca es la que más fuerte ha apostado por esta tecnología. BBVA participa en el grupo de bancos internacionales para explorar las posibilidades de dicha tecnología tanto en sus negocios financieros como en otros sectores, entre los cuales se encuentran la abogacía. Un proyecto que incluye actualmente unos treinta bancos internacionales, entre los que están Bank of America, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Société Générale, UBS…

Con un ejemplo es posible que lo comprendamos mejor:

Si Ignacio quiere transferir una determinada cantidad de dinero a Isabel, Ignacio puede indicarlo a través de una red de Blockchain. Esta red utilizará toda la información almacenada en la misma relativa a transferencias económicas para llevarla al efecto ante Isabel.

¿Cómo se pueden beneficiar los despachos de abogados de esta tecnología?

Esta tecnología para una firma legal no es que sea útil, es imprescindible. Es capaz de transformar por completo la industria de servicios legales profesionales. El Blockchain puede ser aplicado como un servicio de autenticación de documentos y proveer una plataforma digital para compartir información confidencial, lo cual sería muy útil para realizar un “Due Diligence”. Hace una década todos estos procesos se hacían en una sala, donde, para acceder a revisar carpetas, se debían firmar estrictos protocolos de confidencialidad. Aplicando el Blockchain todos estos procesos se hacen online.

Es frecuente que los términos de Blockchain y Smart Contract vayan de la mano y por ello, es normal preguntarse qué son los contratos inteligentes, que relación tienen con el Blockchain o que aplicaciones tienen y tendrán en el futuro.

¿Qué es un Smart Contract?

Un Smart Contract es un código o protocolo informático que facilita verificar y hacer cumplir un contrato de manera automática. Existen discusiones acerca de la necesidad o no de acudir a agentes externos para ejecutar la condición prevista, lo que está claro es que aportarán agilidad al sector de los negocios y al de la abogacía. Estos contratos funcionan en el Blockchain o la cadena de bloques y, a priori, no es necesaria la intervención de las personas para comprobar y ejecutar su cumplimiento.

En resumen, los Smart Contracts o contratos inteligentes son instrucciones codificadas que se ejecutan cuando ocurre un evento.

Veámoslo con otro ejemplo, relacionado con una casa de apuestas deportivas que es donde mejor se comprende:

Supongamos que queremos apostar una cantidad de dinero a que Roger Federer gana el Abierto de Estados Unidos (U.S. Open). Para ello deberíamos crear una cuenta neutral controlada por un Smart Contract, a la cual cada una de las partes debería abonar X criptomonedas. Una vez finalizado el torneo, si Roger Federer ha resultado ganador, el propio contrato, accederá a una base de datos oficial, comprobará el ganador del torneo de tenis y automáticamente enviará los fondos al vencedor de la apuesta.

Nosotros ya estamos aplicando esta tecnología en el despacho, por lo que además ofrecemos servicios de asesoría, gestoría y consultoría a nuestros clientes, convirtiéndonos de esta manera en un despacho de abogados especializado en Blockchain.

En LABE Abogados afirmamos que las tecnologías Blockchain fundamentalmente representan una nueva manera de desarrollar negocios. Transformará gran parte de empresas por su capacidad de hacer que los procesos sean más eficientes, transparentes y seguros.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN