800 millones de euros para reforzar las fronteras de Reino Unido ante el Brexit

Michael Gove, jefe de Gabinete de Johnson ha adelantado que Downing Street va a destinar 525 millones de euros a reforzar las instalaciones portuarias y a levantar nuevos controles aduaneros de tierra. Pero, también hay que sumarle 262 millones para mejorar los sistemas informáticos y aumento de personal que gestione la nueva realidad comercial.

Esto supondrá una contratación de 500 agentes aduaneros frente a los 50.000 que reclaman las empresas del Reino Unido para fortalecer la oleada de papeleo que está por llegar.

El periodo de transición al Brexit termina el 31 de diciembre y aún quedan muchas cuestiones por negociar entre Londres y Bruselas, ya que con el coronavirus todas ellas se han visto paralizadas y el Brexit va a suponer nuevas trabas burocráticas en el intercambio comercial entre las empresas de uno y otro lado del Canal de la Mancha.

Del mismo modo, Gove ha afirmado que de cara a 2025 tendrá prepara la frontera más eficaz del mundo, pero que a día de hoy su único propósito es iniciar una campaña de comunicación para advertir a todo el mundo que empiece a prepararse para lo que está por llegar, pero todo ello del “modo más suave posible”, según ha indicado.

Por otro lado, ha salido a la luz la filtración de una carta de Liz Truss, secretaria de Estado para el Comercio Internacional, donde advierte del caos que se avecina a finales de este mismo año con desafíos legales de la Organización Mundial del Comercio sin un reglamento claro para los seis primeros meses de 2021, un nuevo sistema de declaración de aduanas y control fronterizo sin planificación, imposibilidad de recaudación eficaz de aranceles y sobre todo, un gran retraso en el sistema dual que Reino Unido se había comprometido a diseñar para Irlanda del Norte.

A esto, hay que recordar que el Gobierno de Johson había asegurado por ley que no se utilizaría la posibilidad de prorrogar dos años más el periodo de transición, pero durante la pandemia han surgido descontentos en el ámbito empresarial, donde exigen que se replantee esa decisión, ya que supondría grandes dificultades en la recuperación del hundimiento económico, el cual no estaba previsto.

Además, el reconocimiento de nuevas fronteras coincide con la intención de Priti Patel, Ministra del Interior, la cual ha dado a conocer nuevos detalles del nuevo plan de inmigración, por el cual los ciudadanos de la UE ya no tendrán ventaja en comparación a las personas llegadas al Reino Unido del resto del Mundo.

En LABE Consultores hemos dedicado una parte de nuestro expertise jurídico a ofrecer un servicio que se ajuste a las nuevas necesidades empresariales que surgirán tras la salida definitiva del Reino Unido de Europa. Por ello, nos adelantamos a los efectos y consecuencias que provoque en tu empresa esta transición, y de este modo pueda continuar comercializando en el país con los efectos del Brexit minimizados.

También te puede interesar: