No informar adecuadamente a los trabajadores de las cáramas de seguridad puede salir caro

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

Estos días hemos conocido la firmeza de la sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos a una empresa, por sancionar al trabajador por actos de los que tuvo constancia a través de grabaciones que fueron recogidas sin atender a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

En 2018, el trabajador de una empresa fue sancionado disciplinariamente en un procedimiento en el que se aportaban grabaciones de unas cámaras que según el trabajador no gozaban del preceptivo rótulo informativo. Tras la reclamación del trabajador ante la Agencia Española de Protección de Datos, la agencia decidió abrir un expediente sancionador contra la empresa, que resultó en la interposición de una multa de 12.000 euros.

Los errores en la notificación de las cámaras colocadas en el local, la falta de firma expresa por parte del trabajador en el consentimiento para el tratamiento de datos y la poca especificación de la ubicación de dichos mecanismos de vigilancia han llevado a la empresa a pagar 9.600 euros, haciendo uso de la reducción por pago anterior a la resolución definitiva concedida por la AEPD.

Esta resolución resalta la falta de conocimiento y adaptación de multitud de PyMEs a la Ley de Protección de Datos, y reconoce la necesidad de hincapié en la materia. En LaBE abogados contamos con expertos en la materia para asesorarle de manera integral en el ámbito de la Protección de datos.

Puede consultar la citada resolución en el siguiente enlace.

También te puede interesar: