¿Para qué sirve y qué ventajas tiene el Concurso de Acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial regulado en la Ley Concursal destinado principalmente a resolver los problemas de insolvencia de una sociedad. Insolvencia que, en la mayoría de los caso, suele ser causado por un exceso de endeudamiento, falta de liquidez o una minusvaloración de los activos.

La finalidad del procedimiento concursal es alcanzar un acuerdo o convenio con los acreedores para lo que se puede pactar una quita y un aplazamiento de la deuda, además de un y/o ejecuta a través de una propuesta de convenio con sus acreedores a través de quitas y esperas sobre los créditos impagados. En caso de que no se pueda alcanzar un convenio, la Ley prevé un procedimiento para la liquidación ordenada del activo de la sociedad y el posterior reparto del resultado entre los diversos acreedores.

Además, el procedimiento concursal ofrece diversas ventajas para asegurar la continuidad de la empresa. La principal es que, desde su declaración, el patrimonio de la sociedad queda protegido frente a ejecuciones instadas por terceros. En concreto, se paralizan las ejecuciones singulares iniciadas por acreedores, por ejemplo, sin posibilidad tampoco de que se puedan iniciar nuevos procedimientos de ejecución. Igualmente, la Seguridad Social ni la Agencia Tributaria tampoco podrán iniciar procedimientos de apremio contra la sociedad. De igual manera, no se podrá iniciar la ejecución de aquellos bienes sobre los que se haya constituido una hipoteca o cualquier otra garantía real y sean necesarios para la continuidad de la actividad profesional y se suspenderán los procedimientos de ejecución ya iniciados. Por último, se paraliza el devengo de los intereses generados por cada uno de los créditos comerciales, salvo los créditos salariales.

No hay que olvidar que la Ley obliga a solicitar la declaración de concurso de una sociedad dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que conozca o prevea que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. El incumplimiento de esta obligación expone a la empresa a que un acreedor solicite la declaración de concurso, lo que comúnmente se conoce como “concurso necesario”, que tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad como que el órgano de administración pierde de inmediato sus facultades de administración y disposición. Además, la presentación tardía del concurso puede determinar la posterior culpabilidad del concurso, lo que implicaría una posible responsabilidad personal de los administradores sobre deudas de la sociedad.

Por otro lado, también hay que destacar que la Ley Concursal prevé un sistema alternativo al propio procedimiento concursal que es el denominado “Acuerdo de refinanciación”, con el que se permite ampliar el crédito disponible de la empresa y la modificación en el vencimiento de sus obligaciones exigibles. Con ello, se pretende evitar que empresas viables puedan mantenerse sin necesidad de acudir al concurso.

Por último, cabe mencionar que la Ley Concursal habilita, además, un plazo de 3 meses dentro de los cuales la entidad insolvente puede negociar con sus acreedores una propuesta de convenio o un acuerdo de refinanciación. Si no consigue un acuerdo, la entidad debe solicitar la declaración de concurso en el plazo de 1 mes.

Los servicios que ofrecemos en LABE abogados son:

  1. Asesoramiento sobre la conveniencia de iniciar un procedimiento concursal. 
  2. Negociación con los acreedores para reestructurar la deuda de la entidad, ya sea a través de un convenio o un acuerdo de refinanciación.
  3. Asesoramiento en la presentación de la solicitud de concurso de acreedores, así como en la posterior fase de negociación con los acreedores o para la liquidación de la sociedad.
  4. Asistencia a la entidad insolvente durante toda la tramitación del procedimiento concursal y defensa para la fase de calificación a fin de evitar responsabilidades patrimoniales de los administradores.

En LABE tenemos un equipo de abogados especializados en Derecho Concursal y desde que nos conozcamos te daremos el trato personalizado que requiere tu caso para así ofrecerte las soluciones que necesita tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo.

También te puede interesar:

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other