El sector inmobiliario como solución a la crisis económica

Como veníamos argumentando en artículos anteriores, el sector del ladrillo puede tener un papel importante en la reconstrucción de la economía que debido a la pandemia se ha visto gravemente afectada.

Por ello, uno de los alicientes para salir de esta crisis puede ser el impulso de nuevos proyectos inmobiliarios y gracias a estos conseguir que se produzca un efecto llamada sobre nuevos inversores extranjeros, que tengan entre sus planes trasladar sus empresas a nuestro país. De este modo, se crearían nuevos puestos de trabajo y por lo tanto, incrementar el flujo de la economía en el sector.

Algunas de ciudades que ya están en este proceso son Madrid y Valencia. Ambas están dando facilidades normativas desde diversas administraciones con el fin de agilizar la tramitación urbanística y simplificar de forma significativa el régimen de licencias basadas en el desarrollo y generalización de declaraciones responsables para dar comienzo a obras y el funcionamiento de activos y negocios.

Se trata de un modelo en el que el resto de las administraciones del país deberían fijarse para fomentar el crecimiento, lo que podría ser un salvavidas económico para España y para su salida de la crisis, como es el caso de otros países europeos vecinos.

Por otro lado, cabe destacar la importancia de extremar precauciones con relación a las medidas de moratoria o suspensión de la tramitación del planteamiento o licencias, y que los cambios de usos se realicen en consenso por los grupos políticos y agentes sociales, para que de este modo no perjudiquen el valor del suelo, puesto que la seguridad jurídica fortalece confianza entre los inversores.

En cuanto al sector privado, tiene un importante papel en la recuperación y debería ser capaz de actuar con flexibilidad y competir globalmente para ofrecer los mejores servicios, así como la colaboración público-privada como herramienta de impulso y apoyo a las diversas administraciones.

Desde LABE somos conscientes del papel del sector inmobiliario en estos momentos y por ello, contamos con un equipo de consultores, asesores y abogados especializados en este sector. Te ofrecemos soluciones concretas y actualizadas a los mercados anticipándonos a los cambios de las reglas del juego con agilidad para asegurar tu crecimiento como empresa.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO