Las consecuencias de la cuarentena para los turistas serán letales para el sector

La medida de imponer una cuarentena de dos semanas a los turistas internacionales que lleguen este verano a nuestro país ha provocado el rechazo frontal de todo el sector al completo que advierte de que esto ahuyentará a los visitantes extranjeros. Los empresarios turísticos critican la medida por el perjuicio que supone económicamente al mismo tiempo que denuncian que no se les ha tenido en cuenta para tomar dicha decisión y les ha cogido por sorpresa.

Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda si este anuncio de cuarentena se alarga, será letal para España y supone otro nuevo mazazo contra los intereses del sector. Y, sin embargo, admiten los motivos sanitarios y preventivos que hay detrás de esta decisión, pero es la falta de aviso por parte del Gobierno la que ha generado un notable malestar. «Ha sido algo completamente repentino y no estaba en la agenda de las conversaciones que hemos tenido con el Ejecutivo, teniendo en cuenta que el sector es de los que más está sufriendo por esta crisis» señala Zoreda.

El anuncio podría afectar especialmente a Baleares y Canarias cuyas economías tienen una fuerte dependencia del turismo extranjero y más aún en las temporadas de verano. Por todo ello, el sector necesita planificación. Las agencias de viajes requieren del tiempo suficiente para la comercialización de productos. Con grandes costes de personal y escaso margen, este sector requiere importantes volúmenes para funcionar.

Tampoco ha gustado a los empresarios el momento de hacer el anuncio, al hacerse en pleno inicio de temporada, cuando los turistas deciden cuándo y dónde ir, por lo que puede terminar de ahuyentar a la demanda y que los viajeros terminen optando por otro destino. Y los últimos en mostrar su rechazo a esta medida ha venido desde Bruselas. La Unión Europea se muestra reticente a las imposiciones unilaterales de cuarentena y pide que se basen en criterios científicos.

Desde LaBE Consultores ayudamos a las empresas del sector turístico brindándoles apoyo y un asuramiento completo y profesional para minimizar los efectos económicos derivados de esta crisis y puedan tener un futuro más allá de los próximos meses. Nuestro equipo de expertos te aportará las mejores soluciones y sobre todo las que mejor se adaptan a las necesidades de tu negocio.

También te puede interesar: