Todo lo que debes saber del ‘madroño’, la moneda digital de Carmena

– ¿Cuánto te debo por esa cerveza?

– ¿En euros o madroños?

Esta ficticia conversación podría hacerse realidad en los próximos años. En la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid, presentada por Manuel Carmena, se ha incluido la creación de un sistema monetario paralelo al euro.

Estas monedas no se pondrán en circulación en metálico, sino que funcionarán mediante transacciones de ‘madroños’ –que es como la prensa ya ha bautizado a esta moneda digital- a través de una app móvil o una tarjeta con código QR.

Las nuevas divisas, cuya tecnología basada en el blockchain, se podrán utilizar en cualquier pequeño comercio que se adhiera a esta iniciativa sin costes de intermediarios y al instante. 

Con esta iniciativa se sigue los pasos de Barcelona, que acaba de poner en funcionamiento el REC (Recurso Económico Ciudadano), una moneda ciudadana desarrollada para fomentar el comercio de proximidad.

Ventajas

  • Se asociará la marca Madrid con una tecnología innovadora como son las monedas digitales.
  • Se facilitarán y agilizarán las transacciones al no requerir intermediarios.
  • Permitirá el control directo de los fondos al estar en un monedero digital (wallet) o tarjeta de crédito digital.
  • Evitará llevar dinero en metálico.
  • Permitirá a los turistas adquirir ‘madroños’ en el extranjero y venir a Madrid a utilizarlos en los comercios que forman parte de esta red, potenciándolos, y evitando los costes del cambio de divisas oficiales como el euro o el dólar.

Inconveniente: Los efectos fiscales de estas transacciones

Cambiar una moneda digital por un bien es una permuta, lo cual genera una alteración patrimonial susceptible de ser fiscalizada; las monedas digitales complican en cierta medida la gestión contable de las mercantiles, pues hay incógnitas sobre el crecimiento de su valor, ya que nos movemos en un mercado de expectativas; ¿podrá minarse “madroños”? ¿Operarán en un mercado de criptodivisas global en el futuro? ¿Está el Ayuntamiento de Madrid dispuesto a invertir en tecnología Blockchain?

¿Cómo puede repercutir en el comercio local?

Crear una red de comercios minoristas que operen con una moneda digital como eventualmente puede ser el ‘madroño’ fomentaría la desaparición de los actuales intermediarios en nuestras transacciones cotidianas; reduciría los costes en estos pequeños comercios y, al utilizar un método tan innovador como es una criptodivisa local, podría hacer un efecto llamada a consumidores y otros comercios que deseen adherirse a la red, haciéndola más extensa y con mayor valor.

El comercio online ya es una forma de salir adelante para pequeños comercios ante las grandes superficies, franquicias y multinacionales; una moneda digital tiene ese mismo potencial.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO