Tributación por el intercambio de criptomonedas

Cuando intercambias una moneda virtual por otra se produce una alteración patrimonial (positiva o negativa) que debe hacerse constar en la declaración correspondiente (IRPF) y así lo han manifestado las Consultas Vinculantes (V808-18 y V0999-18) de la Dirección General de Tributos.

Debemos partir de algo significativo, y es que, no tenemos una definición de lo que se entiende por «monedas virtuales» en nuestra normativa. Por ello, debemos acudir al concepto que contiene la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2015/849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Se entiende como moneda virtual «una representación digital de valor que no es emitida o garantizada por un banco central o una autoridad pública, no está necesariamente vinculada a una moneda legalmente establecida, y no posee la consideración de moneda o dinero de curso legal, pero se acepta por personas o entidades, como medio de intercambio, y que puede ser transferida, almacenada y negociada electrónicamente«.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO