PENAL ECONÓMICO

Defraudaciones

Defraudaciones

Abogados expertos en defraudaciones

Estafas

El delito de estafa es uno de los más comunes en la actualidad y, sin embargo, es bastante difícil de determinar debido a sus características intrínsecas que, en ocasiones, puede ser confundido con otros tipos penales como la apropiación indebida. En LaBE abogados contamos con abogados especialistas que dominan su concepto jurídico y sus diferencias con los delitos similares.

En el delito de estafa se exige un perjuicio patrimonial que se produce como consecuencia de un engaño previo. En los últimos años, es muy común que dicho delito se cometa haciendo uso de las nuevas tecnologías dando lugar a las conocidas como estafas informáticas.

Desde LaBE abogados asesoramos al cliente que haya podido sufrir este tipo de fraude para aconsejarle en el inicio de las acciones penales o, si la conducta no reúne todos los requisitos típicos exigidos -por ejemplo, no se ha producido todavía un perjuicio patrimonial, pero se cree que se va a ocasionar- se orienta al cliente para evitarlo o para acreditarlo en el proceso penal en el caso de que sea ineludible.

Algunos de los tipos penales como la estafa, la frustración de la ejecución o las insolvencias punibles pueden implicar responsabilidad de la persona jurídica cuando tales delitos se cometen en el seno de la organización. Para evitar la comisión de tales actos o para evitar la derivación de la responsabilidad penal de la empresa para aquellos casos en los que los directivos y empleados cometen tales delitos, LaBE abogados puede asesorarles para implementar en las sociedades mercantiles los programas de cumplimiento normativo (compliance penal) necesarios para la consecución de tal fin.

Apropiación indebida

El delito de apropiación indebida se produce cuando una lícita posesión de cosa mueble se convierte en una posesión ilícita. Se trata de un delito contra el patrimonio que guarda estrecha relación con otros como el hurto, la estafa o el alzamiento de bienes… La cuestión de la posesión es relevante para diferenciar los tipos penales mencionados; por ello, en LaBE abogados contamos con expertos en la materia que asesoran al cliente con la profesionalidad que el caso requiere.

Desde LaBE abogados asesoramos al cliente que haya podido sufrir este tipo de fraude para aconsejarle en el inicio de las acciones penales y para elaborar la estrategia procesal penal a seguir durante el procedimiento, explicando al cliente el alcance del proceso en todas las fases con la pretensión de recuperar lo extraído.

En caso de que el cliente haya sido acusado o esté siendo investigado por este tipo de delito, LaBE abogados le asesorará para mitigar las consecuencias del proceso penal con una sólida defensa letrada enfocada a salvaguardar sus intereses. En este sentido, hay que tener en cuenta que deben concurrir todos los elementos del tipo penal para imponer el castigo y que, incluso, existen situaciones en las que la apropiación puede estar justificada y, por tanto, exenta de pena.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, laborales, fiscales y contables, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

En LABE nos gusta tener a nuestros clientes informados de nuevas obligaciones empresariales, servicios, noticias y demás. Si seleccionas esta casilla estarás de acuerdo en que usemos tus datos para enviarte comunicaciones y hacer que disfrutes de una navegación personalizada siempre que entres a nuestra web.

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.