¿Cuáles son tus derechos si alquilas un piso turístico?

Javier de Cabo

Abogado Asociado

Airbnb, BeMate, Wimdu o House Trip… 

Las populares plataformas de alquiler turístico cuentan cada día con más adeptos. Son una solución realmente cómoda y económica cuando todo sale según lo previsto, pero… ¿Y sí no sale como queremos? Es decir, que el inquilino se sienta desprotegido, desorientado y sin tener claro si debe pedir cuentas al propietario o a la plataforma. Al no existir como tal una normativa reguladora, mejor tener las cosas claras.
Son cada vez más lo que apuestan por un alojamiento contratado para una estancia de corto plazo contratado a través de AIRBNB, BeMate, Wimdu o House Trip entre otras… Todo parecen ventajas por la comodidad o más económico que un hotel. 

Redacción de un contrato

Una vez realizados todos los trámites, es imprescindible que tanto el propietario, como el inquilino acuerden cuáles van ser los derechos y obligaciones que regularán el alquiler. Es cierto que todas las cláusulas pueden acordarse verbalmente, pero es aconsejable que queden plasmadas en un documento, todo ello para evitar discrepancias. Además en el documento ha de aparecer la cuantía de la fianza, los horarios de entrada y salida, condiciones de cancelación y todas aquellas cuestiones derivadas del uso del inmueble, por ejemplo, la prohibición o no de mascotas.

Obligaciones del inquilino

El inquilino que se aloja en uno de estos inmuebles debe adoptar algunas medidas y precauciones para evitar posibles problemas. Como sucede en los alquileres de uso residencial el inquilino tiene que responder a una serie de puntos, exigidos en el contrato citado anteriormente, por lo que la principal obligación se trata de hacer frente al pago de la renta acordada, esto no cambia que sea un tipo de alquiler u otro. En ambos, el desembolso se produce en el pago de la reserva o cuando se entra en el apartamento.

La fianza es otra de las obligaciones a tener en cuenta por parte del inquilino, en la que ambas partes han de tratar, es por ello que debes abandonar el apartamento en las mismas condiciones que lo encontraste.

Derechos del inquilino

El inquilino del inmueble no solo cuenta con sus obligaciones, sino que también con una serie de derechos que el propietario tiene que cumplir. La persona física que alquila la vivienda durante un tiempo determinado tiene la potestad de decidir que días quiere reservarla, contando con que este libre. De igual modo, se podrá cancelar la estancia según las cláusulas acordadas entre ambas partes.

Por último, en cuanto a la fianza se refiere, si el inquilino deja el inmueble tal y como se lo encontró, no existen deudas y cumple con el contrato acordado, asimismo el propietario tiene la obligación de reintegrar la fianza depositada por el inquilino.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN