Se disparan los concursos de acreedores tras el verano

Septiembre ha sido un mes crucial para los concursos de acreedores, disparándose hasta los 282, lo que implica un 55% más que en el mismo periodo de 2019, según recoge la estadística mercantil del Colegio de Registradores de España.

Este dato contrarresta con los obtenidos durante los primeros meses de la pandemia, ya que cayeron de forma general, es decir, en abril hubo -84,8% y en mayo -76,1%, debido, en gran medida, al retraso que había en los procesos concursales a casusa del estado de alarma por el Real Decreto Ley 16/2020.

En este RD se ampliaban los plazos para poder presentar concursos de acreedores voluntario hasta el próximo 31 de diciembre, con el fin de ayudar a las empresas que están viviendo dificultades para conseguir beneficios firmes.

Así mismo, durante los meses de la época estival, también ha habido una leve bajada de los concursos, es decir, en junio un -16,1%, julio -6,5% y agosto -4,6. Pero esta tendencia ha proseguido durante septiembre, ya que hubo un incremento del 15% en la constitución de sociedades si se compara con el mismo mes del año anterior.

Sin duda, la mayor caída se produjo en abril con descensos del 72,1% y en mayo con una bajada del 56,4%.

En datos generales, desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2020, se han constituido un total de 79.946 sociedades, es decir, un 15,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, por lo que el descenso anual se ha mantenido ligeramente inferior al del trimestre anterior donde hubo un -17,2%, cifra distante de la que hay como referencia de 100.000 operaciones anuales.

También, cabe destacar las operaciones indicadas en los Registros, donde septiembre muestra por primera vez desde abril una tendencia positiva en comparación con el mismo mes de 2019, lo que significa un ligero crecimiento de 1,2% en base al -11% de meses anteriores.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña durante los meses de agosto y septiembre fue la región que más concursos voluntarios tuvo, con 37 en agosto y 48 en septiembre, y Madrid fue la que más concursos necesarios, con 26 en agosto y 39 en septiembre. Al contrario, está Ceuta y Melilla con cero concursos voluntarios y necesarios en ambos meses.

Si estos datos, los desgranamos por sectores, las empresas que se dedican a suministros energéticos, agua, residuos, entre otros han tenido un aumento del 20,9%, a las que las siguen las empresas relacionadas con la Educación con un incremento del 18,9%

También te puede interesar: