El derecho societario bien estructurado y sus beneficios: Imagina Media, en un año, de números rojos a un aumento del 220% en sus ingresos

¿Qué es Imagina Media?

Imagina Media Audiovisual es el nombre por el que se conoce al nuevo grupo de comunicación creado tras la fusión de las compañías audiovisuales Grupo Árbol y Mediapro, socios de la cadena laSexta, convirtiéndose en el grupo líder en España y uno de los líderes del mercado europeo en la creación y producción de contenidos audiovisuales, entre los que se incluyen series, concursos, películas, documentales e informativos de éxito como Los Serrano, Aida, Siete Vidas, Caiga Quien Caiga, Los lunes al sol, y eventos deportivos

Imagina Media Audiovisual, en 2018, se encontraba en números rojos por valor de 39 millones de euros y con unas pérdidas de 30,44 millones, mientras que, en 2019, tuvo unos ingresos de explotación de 327 millones, con un resultado total antes de impuestos ascendente a 165 millones, lo que supuso un aumento del 220% en comparación con su año anterior, con un beneficio neto de 169,5 millones de euros.

¿Por qué se ha producido este cambio?

Pero ¿qué ha variado en Imagina Media Audiovisual para que se produzca este cambio? La empresa señala en la presentación ante el registro mercantil de su informe anual de cuentas que el aumento está vinculado a un mayor reparto de los costes estructurales en las filiales que tiene la misma, a causa del aumento de los servicios que éstas prestan, así como los dividendos recibidos por un valor de 243 millones y la venta de la filial Xarxa Oberta de Comunicació i Tecnologia de Catalunya por 26 millones de euros.

¿Qué son los acuerdos de reparto de costes societarios?

Son acuerdos firmados por sociedades vinculadas por ser integrantes de un mismo grupo, regulando la repercusión que tengan costes específicos soportados por la matriz o una sociedad determinada del grupo y atribuibles a todas o parte de las sociedades que componen el grupo. Estos acuerdos, además, permiten que, los servicios prestados entre entidades vinculadas son sólo los de apoyo de la gestión, sino también técnicos, administrativos, financieros, comerciales, a valor de mercado, siendo deducibles los establecidos en el artículo 18 LIS en el apartado 7:

  • Aquellos que se hayan prestado efectivamente.
  • Que se valoren en condiciones de mercado.
  • Que los servicios produzcan o puedan producir alguna ventaja o utilidad a su destinatario.

Para que se pueda realizar este reparto y su deducibilidad es necesario que se cumplan ciertos requisitos:

  • Existencia de un acuerdo escrito previamente.
  • Accesibilidad a la propiedad de los resultados de los servicios prestados.
  • Contemplar la variación de circunstancias con la posibilidad de realizar ajustes y pagos compensatorios acordes a la mismas.

Consolidación del crecimiento de la entidad

Otro dato que destaca la sociedad es que en el ejercicio de 2019 se han consolidado en el crecimiento a nivel nacional gracias a las exportaciones nacionales, que se han sobrepuesto a la ralentización de su crecimiento a nivel global. Durante el mismo, Imagina Media Audiovisual permaneció activo en el mercado de fusiones y adquisiciones para reafirmar y reforzar su posición, con el interés de realizar nuevas adquisiciones y en la medida de lo posible crear líneas de cooperación, sean nacionales o sean internacionales, que constituyan oportunidades para incrementar su valor.

Situación actual del grupo

Dentro de la situación actual con la pandemia del coronavirus, Imagina se encuentra en proceso de firmar nuevas pólizas de crédito integradas dentro de los programas ICO por un valor ascendente a 50 millones de euros siendo respaldada además por los socios de Joye Media, (grupo chino que controla a Imagina Media Audiovisual) quienes aceptaron el compromiso expreso de aportar una cantidad cercana. Incluso las entidades financieras acreedoras de préstamos sindicados (préstamos de una gran cantidad de dinero de un grupo de prestamistas administrado por uno o varios bancos comerciales o de inversión a un tipo de interés variable), han dado su aprobación a que los covenants existentes se suspendan (indicadores de una actuación financiera prudente por parte de los prestatarios que les permita devolver el préstamo) durante 12 meses desde que se formalice la financiación ICO.

Finalmente, queda remarcar, que Imagina Media Audiovisual ha aprobado la distribución a favor del accionista único de la sociedad, Invictus Media, que además es filial de Joye Media) de tres dividendos por un importe de 118 millones de euros.

Ofrecemos soluciones

Desde LABE te mantenemos informado y solventamos todas tus dudas. Contamos con expertos en Derecho Societario que te asesorarán de forma minuciosa y con la máxima profesionalidad. Ponte en contacto con nosotros.

También te puede interesar:

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other