fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

¿Cómo funcionan los Smart Contracts?

21 de mayo de 2021
21 de mayo de 2021

La innovación digital ha llegado a las relaciones contractuales entre partes, los llamados “Smart Contracts”. La tecnología que subyace tras los mismos y que ha facilitado su desarrollo es el Blockchain.

¿Qué es el blockchain?

El Blockchain, en español, cadena de bloques, es un protocolo informático que opera a través de una base de datos distribuida (no centralizada), integrada por una cadena de bloques encriptados que cuenta con una garantía de inalterabilidad, una vez que una anotación ha sido registrada.

De esta manera, las personas que integran un registro distribuido deben actuar de manera consensuada. Cada uno de los intervinientes en su creación, cuenta con una copia actualizada de todas las transacciones digitales o anotaciones que se producen en la cadena de bloques. Así, en el supuesto de que se produzca la discrepancia entre copias existentes, se dará por válida aquella con una capacidad computacional superior al 50% de los intervinientes y será la versión compartida por esa mayoría en la que se seguirán anotando datos entre la red de ordenadores. Por tanto, destacan tres elementos claves, la descentralización, la inalterabilidad y la transparencia.

Los Smart Contracts, concepto propuesto en 1996 por el jurista y criptógrafo Nick Szabo, son un código informático con un lenguaje de programación muy sofisticado que busca ejecutar las instrucciones condicionales programadas de tipo “si X, entonces Y” para garantizar la ejecución de los acuerdos. Algunos, requieren de fuentes externas fiables para completar la información del acuerdo, que son conocidas como los oráculos.

En la base de datos distribuida quedan registrados los Smart Contracts donde serán constatados y validados por la red, además de, verificar las prestaciones comprometidas del acuerdo. Esta es una de las primeras particularidades de estos contratos, su carácter descentralizado e incorruptible.

¿Qué características particulares tienen los Smart Contracts?

Del mismo modo, se caracterizan por ser autosuficientes, pues no necesitan de la intervención de un intermediario para su ejecución. A diferencia de los contratos tradicionales, el Smart Contract actúa como juez y ejecutor. El código del Smart Contract establece qué hacer en caso de que los contratantes cumplan y en el caso contrario, momento en el que el software automatizará el cumplimiento que corresponda. Por tanto, se ejecutan de manera automática e inmediata.

La esencia de los Smart Contracts es que la mayoría de las cláusulas contractuales puedan integrarse en el hardware y software con el que se trabaja, de tal suerte que el incumplimiento se vuelva costoso para el infractor.

  • También te puede interesar: Consultoría para software

¿Qué retos suponen los Smart contracts?

No obstante, a pesar de los avances que supone esta tecnología en el sector legal, también plantea algunos retos y desafíos sobre los que habrá que esperar una solución y que, seguramente, planteará en el futuro nuevas cuestiones en sus formas de uso:

· Su garantía de inalterabilidad no permite llevar a cabo modificaciones cuando ambas partes lo deseen, ni deja adaptarlos a las condiciones cambiantes, por tanto, no todas las cláusulas pueden trasladarse a código informático.

· La pseudoanonimización de los datos de las partes cuyo acuerdo queda registrado en el marco de una blockchain pública.

· El valor probatorio de los Smart Contracts.

En todo caso, a pesar de que los Smart Contracts no son contratos legales y parece que, por el momento, no van a sustituir a los tradicionales, qué duda cabe que son un recurso muy beneficioso para los negocios, que ya no tendrán que depender de que se pueda confiar en que las promesas serán cumplidas por las partes.

En LABE Abogados te prestamos un servicio de primer nivel en Derecho Digital y su aplicación a las nuevas tecnologías. Ponte en contacto con nosotros y solicita más información sin ningún tipo de compromiso.

Además, si quieres estar al tanto de las novedades legales y de las tendencias en lo que a la aplicación del Derecho a las nuevas tecnologías se refiere, suscríbete a nuestra Newsletter y te mantendremos informado de todos los avances y problemas legales que estén a la orden del dí

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?