Resolvemos tus dudas legales sobre la publicidad de los influencers

Fernando Arruga

Abogado Asociado

Con la entrada en vigor del código sobre el uso de ‘influencers’ en la publicidad el próximo 1 de enero, surgen ante los agentes del sector multitudes de dudas sobre el nuevo uso que se le podrá dar a las RRSS.

¿Las publicaciones que realicemos en Instagram, Tik Tok, Twitter, Youtube, Twitch y demás plataformas pueden considerarse contenido publicitario?

Va a depender del fin mismo de la publicación. Evidentemente, se podrán seguir haciendo recomendaciones según gustos personales o experiencias positivas sobre un producto. Lo que pasa a estar terminantemente regulado es que cuando haya una remuneración (en dinero o en especie) o sea una colaboración esto tiene que ser explícito.

Es decir, cuando sea publicidad, el influencer tiene la obligación de que esto sea claro y evidente para cualquier consumidor de su contenido.

¿Tengo que utilizar algún tipo de señal propia de las RRSS como un hashtag concreto (#publicidad) cuando realizo un contenido con publicidad?

No necesariamente, se pueden evitar ese tipo de mensajes a menudo poco estéticos simplemente explicándolo en el vídeo, por ejemplo, o recogiendo al principio de un hilo que se trata de un contenido con publicidad o patrocinado por X compañía.

De igual manera, ese tipo de acciones (señalar con hashtags la publicidad) si serían correctas conforme a la nueva regulación, pero no necesarias.

¿Realizar un concurso de un producto es también publicidad?

Si ha habido algún tipo de contraprestación económica (tanto en dinero como en especie) la respuesta es sí, y por tanto deberá ser indicado como tal en RRSS. Si por el contrario simplemente se sortea un producto sin más motivo para ello que realizar el propio concurso, o usarlo como estrategia de aumento de popularidad o seguidores no incurriríamos en ningún tipo de falta.

¿Qué ocurre si recibo un regalo de una marca y veo interesante realizar un vídeo mostrando mi opinión sobre dicho regalo o producto?

En este terreno debe primar la prudencia y el cumplimiento de las normas para evitar complicaciones futuras. Por mucho que incluso la review que se realice sea negativa, sería aconsejable en dicho vídeo explicar que ese producto ha sido un regalo.

También te puede interesar:

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other